En la aprobación en primer debate de las reformas electorales, algunos diputados lograron incorporar artículos que ya habían sido eliminados, pese a que algunos diputados advirtieron que esa medida era violatoria del artículo 159 del reglamento interno de la Asamblea e irrespeta el trabajo que hizo la mesa técnica.
Ana Giselle Rosas, diputada de Cambio Democrático manifestó que diputados en conjunto el PRD y algunos de Cambio Democrático la facción que lidera Yanibel Ábrego están pretendiendo hacer su traje a la medida, un traje que les permite a través de las leyes ganar los votos que no tiene para el 2024 y tomarse el poder en los partidos políticos pasando por encima de las reglas internas y estatutos de los partidos. Ya Yanibel Ábrego en Tribuna le falló en base a lo que establece la ley.
Vimos como ella aprovechó esa alianza que mantiene con el PRD, se pasó por encima el reglamento interno de la Asamblea y se aprobó por insistencia a la fuerza una reforma que tiene nombre y apellido., dijo Rosas.
Para la diputada Corina Cano del Molirena expresó que fue una sorpresa que introdujeran esos artículos y se introdujeron idénticos a los eliminados la semana pasada. Son situaciones que preocupan, esos artículos afectan la democracia de los partidos políticos, porque la democracia no solo implica el derecho a elegir y ser elegido, sino el tiempo por el cual se eligen a las personas para los cargos políticos.
LEA TAMBIÉN: Diputados aprueba en primer debate las reformas electorales y mantendrán el fuero penal
El diputado Panameñista, Luis Ernesto Carles indicó que ya se había establecido que se eliminarán las propuestas modificadas entre esos el 214 y ahora salen que introducen el 124. Seguiremos contando el residuo dos veces otra vez, en vez de perfeccionar la democracia en el tiempo. Con esa “R” el partido oficialista logró 12 curules, si esa “R” no hubiera existido o esa norma no tuvieran mayoría.
Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral manifestó que vivimos en un Estado de derecho y respetamos la constitucionalidad de que los diputados aprueben las leyes de la república e insistiremos con ellos en seguir abordando temas vitales para fortalecer la democracia como el fuero político de la mujer, la paridad de género y el financiamiento pre y pos electoral.
Tengan presente que si no estamos de acuerdo el Tribunal Electoral, los gremios de mujeres, la sociedad civil, el presidente tiene la última palabra pues él puede vetar o no este anteproyecto y de aprobarse la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia, cuando algún ciudadano presenta una demanda de inconstitucionalidad. “No descartamos ir a la Corte, aquí lo importante es fortalecer la democracia”, dijo Araúz.