La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el anteproyecto de ley N° 10 de Contrataciones Públicas, el cual fue discutido en tres bloques.
El diputado Luis Cruz, presidente de esta instancia legislativa manifestó que el proyecto recibió cambios en su articulado para agilizar el proceso de contrataciones, entre los que se destacan, el tema de los reclamos donde existen muchos vacíos, por lo que en este primer debate se han establecido los tiempos sin que el empresario pierda su derecho a una apelación.
Informó que a los funcionarios se les quita la discreción y tienen límites para responder algún reclamo, “esto va en dos vías, uno para contestar el reclamo y darles la seguridad jurídica a los empresarios con orden y los tiempos establecidos, que serán beneficiosos para las futuras contrataciones”.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli demanda a exprocuradora Kenia Porcell y ordenan el secuestro de sus bienes
En cuanto a las empresas que sean condenadas no podrán participar de las licitaciones que surjan con el Estado panameño y las que ya han realizado algún tipo de acuerdo o delación, quedarán inhabilitadas una vez la ley sea aprobada y empiece su promulgación.
“Nosotros estamos aquí para servirle al pueblo y el dinero del Estado es de ellos, por tanto, tenemos una ley de contrataciones robustecida, donde se le da a las empresas la oportunidad de seguir adelante y respetando las normas internacionales”, dijo Cruz.
LEA TAMBIÉN: Diputados seguirán cobrando sin ir a trabajar luego de aprobación del primer bloque del Reglamento
Informó que, una vez se levante el informe de la aprobación de este importante proyecto de ley, será presentado ante el pleno legislativo para que reciba el segundo y tercer debate, y pueda ser sancionado por el órgano Ejecutivo con la mayor prontitud.