Trece meses han transcurrido desde que se dio la orden de proceder del proyecto de construcción del intercambiador de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar, corregimiento de Alcalde Díaz, provincia de Panamá, otorgada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 22 de septiembre de 2022.
El proyecto, de $23.8 millones, es ejecutado por el Consorcio Cabima, integrado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A. Sin embargo, el proyecto ha registrado un avance de obra del 15%.
La razón del retraso es que el MOP no ha podido desalojar a los dueños de unos 34 locales que ocupan parte de la servidumbre pública. Estos locales tienen 30 años de estar ubicados en el lugar y se dedican a la venta de verduras, barberías, fondas, buhonería de ropa, gorras, entre otros negocios catalogados por el MOP como informales.
Piden indemnización
Para Toña de Solís, es injusto que quieran desalojar a tantas personas trabajadoras. Comenta que tiene más de 30 años vendiendo verduras en La Cabima y considera, al igual que el resto de los vendedores del sector, que deben ser reubicados e “indemnizados”. El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la decisión del MOP, donde comunicaba que debían desalojar a estas personas de sus locales; sin embargo, el ministerio sustenta que es una ocupación ilegal del área de servidumbre pública.
La Defensoría argumenta que los comerciantes ejercen el comercio de manera legal y que deben ser reubicados e indemnizados.
El intercambiador de La Cabima debe ser entregado en un plazo de 900 días o 30 meses después de la orden de proceder, es decir, a principios de 2026. El proyecto incluye un diseño “tipo trompeta” y un retorno a desnivel “tipo herradura”, y contempla mejoras en el sistema de drenaje pluvial y la rehabilitación y ampliación de más de 6 kilómetros de vías.
También se prevé la rehabilitación y ampliación de alrededor 1.2 kilómetros de calles internas en La Cabima y de 1 kilómetro de la vía Transístmica hasta aproximadamente 200 metros después de la entrada hacia Ciudad Bolívar.