Un llamado a los padres y madres de familia, tutores y cuidadores en general, a que prioricen la integridad y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, durante las fiestas del Carnaval realizó la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (REDNANIAP).
El organismo recuerda que en años anteriores, se han reportado casos en que personas menores de edad han sido abandonados durante el día o la noche, en el transcurso de estas festividades.
PUEDE LEER; Más de mil casos atendidos por la Caja de Seguro Social en los dos primeros días del carnaval
Recuerde que por ningún motivo los niños, niñas y adolescentes deben ser dejados solos o encerrados en el hogar (casa/apartamento) y que esta acción se tipifica como delito por abandono.
Además hace un llamado a las personas responsables del cuidado de los menores de edad a que no exponga a bebés (2 años o menos) al ruido, sol, agua y ajetreos propios de las celebraciones de Carnaval.
Así mismo,indica a los padres cerciórese de que las y los adolescentes (10 a 17 años) no sean alentados a ingerir bebidas alcohólicas.
PUEDE LEER: Rechazan recursos de reconsideración presentados por Magistrados del Tribunal de Apelaciones
Respecto al último punto, le solicitamos a la Policía Nacional que estén muy pendientes de que adultos no vulneren la integridad de niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles alcohol, cigarrillos tradicionales o electrónicos (vapers) y drogas, y que las y los menores de edad NO sean expuestos a bochornos públicos en caso de encontrarse bajo efectos del alcohol y presumiblemente de otras drogas.
La Red indica que ante tanta violencia y violaciones sexuales contra Niños, niñas y adolescentes ,es responsabilidad de todos — familia, comunidad y autoridades— proteger la integridad de este grupo etario..