Unas 343 piezas arqueológicas procedentes de Países Bajos, fueron recuperadas, las que constituyen un valioso material cerámico prehispánico que representa, para el país el rescate de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo, informó la cancillería.
La canciller Erika Mouynes indicó que esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica.
Mouynes expresó “Gracias a la embajadora Elizabeth Ward por su valioso esfuerzo en este rescate de la historia que nos pertenece. Este mismo esfuerzo lo estamos replicando en otros países y el próximo retorno arqueológico vendrá de Italia”.
PUEDE LEER: Conoce tu centro de votación para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024
Se informó que la recuperación de las piezas se realizó por gestiones de la embajada de Panamá en Países Bajos, por instrucciones de la jefa de misión Elizabeth Ward, quien en marzo pasado se comunicó con funcionarios del Ministerio de Cultura informando detalles del hallazgo.
Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.
La cancillería comunicó que el Ministerio de Cultura custodiará permanentemente estos bienes, que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Para la exhibición se requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.