“Un pueblo unido / jamás será vencido... Vamos pa’lante y no hay diablo que nos aguante....!”. Son algunas de las consignas con las que recicladores de base de Cerro Patacón marcharon la mañana de este jueves 23 de marzo, partiendo desde el Parque Porras hacia la Presidencia de la República, exigiendo se les reconozca su trabajo digno y se le extiende un contrato para reciclar en todo el país.
El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá dijo estar ante la incertidumbre por el fin del contrato 489 de 2008 entre Urbalia, S.A. y el Estado, para el manejo de los residuos en Cerro Patacón, que les permite a los recicladores de base ejercer su oficio desde hace quince años en los vertederos, labor de la que aseguran dependen cientos de familias y cuyo contrato vence justo este domingo, 23 de marzo.
“El motivo de la protesta es para que se nos reconozca el trabajo digno que realizamos. Que seamos incluidos en un contrato, que se respete el trabajo que realizamos para salvar nuestro planeta”, dijo una de las voceras.
Reiteró la importancia de que se les reconozca la labor del reciclador, que se les permita seguir con su trabajo en todas partes donde exista un vertedero en la República de Panamá.
Explicó que después de reciclado, los deshechos los llevan, lo separan y lo comercializan para sus reutilización.
Asegura la vocera del gremio protestante, que son más de 900 recicladores, más sus familias que se benefician del trabajo que realizan, por lo que están a la espera de que les permitan seguir con sus labores.
VEA TAMBIÉN: Nuevos precios del combustible. Sube la gasolina y baja el diésel