Luego de varias horas de intercambio de argumentos entre los representantes de los recicladores de base de Cerro Patacón y el Ing. Alonso Filós Avecilla por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, se alcanzó el acuerdo de garantizar el ejercicio del oficio de los recicladores de base en Cerro Patacón, así como la limpieza de la galera de reciclaje, entre otras mejoras a las condiciones de trabajo de los recicladores en dichos sitios de trabajo.
Así lo confirmó a este medio, a través de un comunicado, el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), advirtiendo que se mantendrán en unidad y en vigilancia permanente de que se cumplan estos acuerdos establecidos.
A su vez, los recicladores de base se comprometieron a ser parte del proceso de ordenamiento y regularización, a fin de estar identificados y organizados en las distintas zonas donde ejercen el oficio con el que aseguran sostienen las economías de sus familias.
El acercamiento entre ambas partes tuvo lugar en las oficinas administrativas del vertedero de Cerro Patacón, ahora bajo control de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Reiteraron los recicladores que no son responsables de la mala disposición de residuos en Cerro Patacón.
“Ni mucho menos de las condiciones insalubres e indignas en las que nuestros compañeros continuamos laborando. Reiteramos además que esta situación es resultado del incumplimiento del contrato 489 de 2008 de Urbalia S.A. y la falta de fiscalización de parte del Estado panameño a través de las instituciones llamadas a velar por el cumplimiento de lo acordado en dicho contrato que mandataba entre sus cláusulas el acondicionamiento y mantenimiento de los espacios de reciclaje en Cerro Patacón”, dijo el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP).
VEA ADEMÁS: Narco colombiano es buscado tras fugarse de la cárcel La Nueva Joya