La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), expresó su rechazo a la medida del Ministerio de Trabajo (Mitradel), de alterar el orden jurídico nacional , al emitir el Decreto No. DM-012-2022 del 25 de enero de 2022, que suspende nuevamente, los términos que tienen que ver con la negociación de pliegos, declaratoria de huelga, arbitraje y los términos judiciales que consagra la Ley 53 de 1975.
En el citado decreto firmado por la ministra Doris Zapata se indica que la medida se sustenta en la pandemia de la covid-19 y en que el informe semanal más reciente de las autoridades de salud se ha expuesto que se continua enfrentado una cuarta ola de la pandemia y que sus efectos van a ser percibidos especialmente en las siguientes semanas, con un aumento de los casos positivos.
PUEDE LEER: Ministerio de Salud cancela oficialmente los carnavales en todo el país
La CTRP señala que la Ministra de trabajo, con premeditación evidente y de manera conveniente, interrumpe los términos fijados en el Código de Trabajo, los cuales no pueden ser objeto de suspensión por una norma de inferior jerarquía, como lo es una resolución, lo que viene a constituir una violación evidente a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
La organización sindical expresó que no puede pasar por alto esta violación a los derechos laborales y en consecuencia condena y repudia la actuación del MITRADEL, totalmente nefasta a los intereses de los trabajadores, de los sindicatos y sobre todo cuando hay procesos de pliegos tramitándose en dicha institución, por lo que solicitó que se derogue la resolución.
La resolución publicada en la Gaceta Oficial empezó a regir este jueves 27 de enero y tendrá vigencia hasta el jueves 10 de febrero de 2022.