La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), ve con preocupación y rechaza el proyecto de ley 018 que busca darle identidad a los bebés que fallecen en el vientre de la madre que fue prohijado el pasado 1 de agosto de 2019 en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional al considerar que el mismo viola los derechos de la Vida y Salud de la mujer, contemplados en la Constitución Nacional y el Código Civil, así como en la Convención Internacional de Derechos Humanos.
La SPOG en un comunicado expresó que la normativa actual obliga al personal sanitario a registrar todos los embarazos y como culmina el mismo, llámese aborto, ectópico o muerte perinatal, esta última incluye muerte fetal tardía (intrautero) y neonatal temprana. Muy diferente es la llamada certificación, que tiene connotaciones legales y en la que, como su nombre lo indica se certifica un acto que después tendrá repercusiones o acciones como adquirir derechos y deberes.
PUEDE LEER: Virus respiratorio causa la muerte de dos recién nacidos en el Hospital del Niño
Los médicos especialistas consideran que el proyecto podría crear duplicidad de datos y subresgistros que reflejen un escenario irreal, toda vez que desde 2002 existe un registro de nacimientos vivos y defunciones fetales, en las instalaciones de salud pública (Minsa-CSS) y privada en todo el territorio nacional, que es considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República y publicado en sus informes periódicos y que es usado por diversas instituciones y organismos como base para la creación de planes de acción y políticas públicas.
El registro vigente incluye defunciones intrautero superiores a las 20 semanas, lo que según el gremio hace innecesaria esta nueva propuesta de certificación.
Para la SPOG, el proyecto pudiera convertirse en una herramienta legal, como ya ha sucedido en otros países, para penalizar la interrupción involuntaria o terapéutica de un embarazo, este último amparado en un marco legal y realizado con autorización previa de un comité multidisciplinario, solo bajo tres condiciones específicas: porque pone en peligro la vida de la madre, porque existe un diagnóstico fetal incompatible con la vida y porque es producto de un delito social y sexual como la violación. Asimismo considera que el mismo pudiera representar la posibilidad de pena para aquellos profesionales de la salud que deban atender a las mujeres en esas condiciones.
PUEDE LEER: A partir de este viernes 30 de agosto el precio de la gasolina bajará
Además sostienen que de aprobarse el proyecto pudiera incitar al aumento de los abortos inseguros fuera de las instalaciones sanitarias lo que pone en peligro la vida de la madre por lo que rechazan la aprobación del mencionado proyecto de ley.
El polémico proyecto presentado por la diputada del PRD Corina Cano que da identidad a los bebés fallecidos en el vientre materno será discutido el próximo mes en la comisión.