La autorización de aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a los panameños que residen en el país, pero que salieron al exterior a aplicarse la primera dosis ha generado el rechazo por parte de médicos especialistas y de ciudadanos que consideran injusta la medida aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa).
En un comunicado se informó que la aplicación de la segunda dosis se hará indistintamente que la persona haya recibido la vacuna de Pfizer BioNTech o de AstraZeneca y en ambos casos la fecha en que le correspondería es de 30 días después de la primera dosis, como mínimo.
La queja deriva de que muchos ciudadanos aun no han recibido la primera dosis de la vacuna por no contar con los recursos económicos para viajar al extranjero.
Para el economista Raúl Moreira la aplicación de la segunda dosis en Panamá a los vacunados en el extranjero, es un insulto a los panameños humildes que aún esperan pacientemente su turno para ser vacunados.
PUEDE LEER: Buscan a organizadores. Minsa investiga fiesta clandestina en Calidonia
A quién o a quienes pretende beneficiar el @MINSAPma al aplicar la segunda dosis en Panamá a los que se han vacunado en el extranjero @NitoCortizo ? Ya aprobaron el turismo de vacunas sin tener primero las dosis necesarias para nuestra propia población
— Raul Moreira (@raulmoreira16) May 10, 2021
El Comité de Vacunas aprobó que toda persona que recibió la primera dosis en el extranjero debe ingresar la constancia de vacunación en www.panamadigital.gob.pa de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y una vez completado satisfactoriamente el proceso la plataforma generará la cita para la segunda dosis.
El abogado Ernesto Cedeño fue otro de los que manifestó a través de la red social Twitter su descontento con la medida aprobada sobre la vacunación.
Todo el que tuvo los recursos para salir al extranjero a vacunarse con la primera dosis, que vuelva por la segunda y que no afecta más el orden previamente establecido para la vacunación contra la covid-19, en favor de los que vivimos en Panamá 🇵🇦. Respeten...
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) May 10, 2021