La juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, ha sido blanco en las últimas semanas de ataques y hasta amenazas lo que para algunos ciudadanos es inaceptable y no se debe permitir.
Uno de los que expresó su malestar por estas acciones, es el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, quien escribió en su cuenta de Twitter sobre la situación que se viene dando, con la juez encargada de casos de alto perfil y en los que aparece investigado el ex presidente Ricardo Martinelli.
Esto no se debe permitir. Debe ir inmediatamente preso por amenazar a un juez. Eso se le permitió a Pablo E. Escobar G. y vean todo lo q sucedió en ese país. A un juez no se amenaza ni pública ni personalmente. Así dice la Ley. pic.twitter.com/i9WqKBjn9i
— Francisco Sanchez Ca (@pachi142) January 25, 2022
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales mantiene los casos de delitos financieros y blanqueo de capitales, entre los que se encuentran Odebrecht, New Business, Blue Apple, Panama papers, entre otros.
Nada más cierto. No puede haber alguien que siguiendo órdenes de #narcovarela y Picuiro diga NO a todo y sea la única que juzgue en un sistema corrupto liderizado por William,Emeldo y otros a una persona en varios procesos. Ella despues hará lo mismo contra quienes hoy se mofan pic.twitter.com/3FcUD0YuVw
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) January 20, 2022
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, antes Juzgado Décimo Octavo Penal, entro en funcionamiento el 1 de junio de 2020 y en el esta designada como juez permanente Baloisa Marquínez.
Son varios los fallos que la juez Marquínez ha dictado rechazando acciones presentadas por los abogados del ex presidente Martinelli, uno de los más recientes se trata de un incidente de controversia, presentado por la Importadora Ricamar, S.A., dentro del proceso que se le sigue por los supuestos sobornos pagados por la constructora Odebrecht.
PUEDE LEER: Gobiernan a sus anchas, mientras que la oposición política no se pone de acuerdo ni en sus partidos
Marquínez también rechazó otro incidente de controversia presentado por la defensa del ex presidente Martinelli en el caso New Business, el cual buscaba que se dejara sin efecto la orden de indagatoria de este.
En noviembre de 2021, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales abrió causa criminal contra 26 personas en el caso denominado Blue Apple entre los que figuran los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (blanqueo de capitales), hijos del ex presidente Martinelli. Ambos permanecen detenidos en Estados Unidos luego de declararse culpables de usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, en el caso Odebrecht.
El juicio en el caso Blue Apple está programado : del 20 de junio hasta el 1 de julio de 2022, a las 9:00 a.m. Como fecha alterna del 16 al 26 de agosto de 2022.