A través de un acuerdo municipal, el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, accedió a rebajarse el salario mensual de 4 mil a 3 mil 500 dólares a partir de este mes de marzo.
La rebaja salarial fue dada a conocer a través del acuerdo municipal N.12 del 8 de marzo de este año y publicado en la gaceta oficial número 29504.
La reducción del salario se da en base a La Ley 248 del 29 de octubre del 2021, el cual establece que ningún funcionario podrá recibir en concepto de salario, gastos de representación o cualquier otra remuneración, una suma mayor a la que percibe un ministro de Estado.
“Hemos decidido ajustarnos a esta resolución, así que nosotros nos rebajamos el sueldo como lo había anticipado anteriormente ... Nosotros íbamos a tomar los correctivos que tenían que hacerse, ajustarnos a lo que dice la ley que no se puede ganar más que un ministro, así que ya hicimos los ajustes”, expresó el alcalde.
LEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral rechaza apelación presentada por el alcalde Fábrega
Rodríguez agregó que los gastos de movilización serán enviados a las juntas comunales para su utilización en gastos de apoyo social para las comunidades.
El presupuesto del 2022 fija un salario de $4 mil para el alcalde Rollyns Rodríguez y mil $400 de gastos de representación, lo cual sumado los gastos de movilización de $60 mil suma un total de $10 mil 400.
El pasado 3 de marzo, la Contraloría General de la República, por instrucciones del Contralor Gerardo Solís, decidió de manera definitiva y permanente la eliminación de los gastos de movilización luego de un estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones a los alcaldes, concejales y representantes de corregimientos.
Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados.
“Este estudio se inició después de 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino, a través de la Circular No 37-2007-DC-DFG de 7 de mayo de 2007 y no fue sino hasta ahora que, durante esta administración, un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados inició y concluyó con sus recomendaciones”, indicaba el comunicado de prensa.
La decisión del contralor Solís fue tomada meses después de que saliera a la luz pública que hay concejales y alcaldes con un ingreso mensual mayor que el mandatario de la República gracias a los gastos de movilización.
El presidente, Laurentino Cortizo, dijo el pasado 17 de enero que quería que los alcaldes y ediles que tienen salarios que superan al que cobra el primer mandatario del país se los bajaran, cuestión a la que algunos de estos funcionarios se negaron públicamente.