Ante la atribulada situación económica que viven los comerciantes del paso fronterizo de Guabito, en Bocas del Toro, las autoridades de la provincia sostuvieron una reunión para tratar el tema, que ha provocado un alto índice de desempleo.
En esta reunión se acordó junto a las autoridades migratorias abrir el paso a partir del próximo lunes 19 de julio.
Según el comerciante Layth Abud Awad, han solicitado a las autoridades que sean justas, ya que el puente lleva más de un año cerrado, desde el inicio de la pandemia. “Todos los comerciantes del área están afectados desde que se cerró el puente sobre el río Sixaola, punto limítrofe entre ambos países”, declaró Awad.
Para Ángel García, un morador del sector, esta es una zona que ha vivido de ambos comercios y Costa Rica ha cedido, pero migración panameña no permite el paso. “No hay un trato igual como en la frontera de Paso Canoa en Chiriquí, donde sí se permite el comercio entre ambos países, guardando los protocolos sanitarios”, declaró García.
LEA TAMBIÉN: Panamá reporta 857 casos nuevos de la covid-19
El anuncio lo realizó la gobernadora de la provincia, Estela Stephenson luego de llegar a un entendimiento con los comerciantes. Explicó que como lo establece el Convenio Vecinal, se logró la reapertura de las actividades comerciales.
LEA TAMBIÉN: Agónico empate. Catar puso en aprietos a Panamá en Copa Oro 2021
En la reunión estuvo presente la directora de la Oficina de Asuntos internacionales del Minsa, Thays Noriega, que indicó que los comerciantes se comprometen a cumplir con las medidas sanitarias para movilizarse 300 metros, aperturar sus negocios y reactivar la economía del área.
Sostuvo que las autoridades locales realizan las debidas inspecciones para verificar si cumplen con las medidas para reactivar los negocios.
Agregó que en los últimos meses se ha despedido a más de 200 empleados.
(Por: Pedro Rodríguez/Mi Diario)