El Ministerio de Salud (Minsa), autorizó la reactivación, operación y movilización de algunas actividades comerciales, industriales y de servicio en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos a partir del lunes 27 de julio de 2020.
Mediante la Resolución No 672 de 24 de julio de 2020, publicada en Gaceta Oficial, el Minsa autoriza algunas actividades contenidas en el bloque 3 de la estrategia denominada ‘Ruta hacia la nueva normalidad’, siendo estas la venta de autos en general, la actividad de la construcción del sector privado, con visto bueno del Minsa, y los servicios profesionales y administrativos.
También el Minsa en la provincia de Los Santos autorizó la reapertura de fondas y restaurantes, esta actividad esta contenida en el bloque 4 .
Las actividades autorizadas deben ajustarse a una serie de parámetros establecidos en la resolución tales como: podrán operar en horarios regulares de labores, salvo los días decretados como cuarentena total, Deberán seguir los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas, dictadas mediante la Resolución No 405 de 11 de mayo de 2020 y las Guías Sanitarias para la operaciones post-covid-19, emitidas por el Minsa y proveer a los trabajadores de los implementos de bioseguridad, tales como gel alcoholado, mascarillas, guantes, entre otros indispensables, según los protocolos y normas emitidas sobre esta materia por las autoridades sanitarias.
PUEDE LEER: El precio que debe pagar por la cebolla
El incumplimiento de las disposiciones será sancionada por la autoridad competente de acuerdo a la normativa vigente.
El Gobierno Nacional instaló un Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria en Los Santos, con lo cual suman 10 en Panamá para fortalecer el trabajo de identificar y reducir la cifra de contagios de la covid-19 . Además nombró a 20 promotores de salud, cuya labor será visitar las viviendas de los pacientes cuyo resultado sea positivo, al igual que a sus familiares y contactos, para garantizar el apoyo social del Estado.