El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó este miércoles, que están "tratando de llegar a un acuerdo con los médicos cubanos" para la lucha contra la covid-19 en el país.
Cortizo manifestó que lo que se busca es fortalecer y apoyar a los trabajadores de la salud panameños.
Indicó que los médicos que se estarían contratando son parte del equipo que estuvo en Italia apoyando al país para combatir el coronavirus.
Hace un mes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el gobierno contempla todas las opciones para combatir al mortal virus y hasta que dure la declaración de Emergencia Nacional, los hospitales públicos de Panamá podrán contratar en el área requerida y por servicios profesionales a los médicos panameños idóneos que ejerzan su profesión en el sector privado y que podrán hacer turnos en el sector público.
La contratación se daría por servicios profesionales y con emolumentos equivalentes al pago de turnos que ejerzan en el sector privado.
Sucre también señaló en pasadas declaraciones, que se ha reunido con la Sociedad de Medicina Crítica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá para intercambiar ideas sobre la necesidad de contratar personal panameño o extranjero especializado en terapia crítica que permita mejorar la atención y evitar el agotamiento físico y mental del personal de salud, por lo que ya ha hecho dos convocatorias a médicos panameños especialistas para que se sumen al personal que trabaja contra la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘Si adelantamos demasiado las actividades económicas podemos tener un problema en el sistema de salud público’
La entidad requiere médicos especialistas en medicina crítica, cardiología, neumología, urgenciología y medicina familiar.
Para el martes 11 de agosto en Panamá se contabilizan 50 mil 665 pacientes recuperados, mil 115 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 76 mil 464.
A la fecha se aplicaron 3 mil 37 pruebas, para un porcentaje de positividad de 36 % y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan mil 680 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.
Los hospitalizados suman mil 669 y de ellos mil 509 se encuentran en sala y 160 en UCI.