Este martes, continúa el traslado del servicio de neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hacia el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos ubicado en Tocumen.
El Dr. Francisco Chávez, Coordinador de gestión de riesgo del Complejo Hospitalario Metropolitano, manifestó que se trata de 29 bebés que son traslados en ambulancia, los cuales viajan acompañados de un técnico de emergencias médicas, un neotatólogo y una enfermera neonatóloga.
Cháves explicó que se trata de bebés que se encontraban recluidos en las salas de cuidados intensivos, semi intensivos e intermedio, ya que presentan algunas patologías o que por su edad gestacional no pudieron ser enviados a casa con su madre.
“Con el traslado se busca evitar que los bebés se contagien de la covid-19. Se trata de 29 bebés que serán traslados en ambulancias... Este traslado se está desarrollando bajo las normas más estrictas de bioseguridad, ya que estamos tratando con neonatos y es una responsabilidad cuidar de ellos. El traslado conlleva un protocolo, una velocidad estándar de los carros, por lo que tenemos escoltas y el apoyo de la Policía Nacional”, expresó.
Indicó que este martes también se está culminando el traslado de los servicios de Ginecología y Obstetricia.
“Queremos disminuir la posibilidad de la transmisión intrahospitalaria y hemos comenzado por las embarazadas y por los niños recién nacidos”, señaló.
La reubicación de los pacientes se efectúa a pesar de que a finales de esta semana, personal hospitalario que labora en el CHDr.AAM, realizó una protesta en las inmediaciones de este centro hospitalario, en rechazo a este traslado.
LEA TAMBIÉN: Minsa lanza convocatoria para contratación de médicos panameños
Por su parte, el Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, indicó que la sala de neonatología del Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, se adecuó para 70 infantes y tanto el Banco de Leche, como la Sala de Partos estarán también en estas instalaciones en el área de Panamá Este.
En tanto, la doctora Sara Campana, Jefa de Urgencias de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario, señaló la semana pasada que son un equipo de trabajo y están trasladando a su personal a una unidad donde esperan que los pacientes se sientan a gusto.
“A pesar de que venimos de una unidad de tercer nivel a una de segundo nivel, no es la infraestructura lo que garantiza la atención al paciente, es el personal con su conocimiento”, afirmó.