La base de manifestantes en el puente sobre el río Pacora, en Panamá Este, declaró el cierre indefinido del área a las 12:00 a.m., en solidaridad con sus compañeros de Horconcitos, en San Lorenzo de Chiriquí, donde dos personas fueron atropelladas por transportistas de carga agrícola.
“Hacemos responsable al Gobierno de Laurentino Cortizo por este incidente que responde al desespero de la población panameña por respuestas a nuestras demandas para disminuir el alto costo de la vida en Panamá”, señalaron en su comunicado firmado por Kevin Sánchez, de la base sobre río Pacora.
NOTICIA RELACIONADA: Arrollan a manifestantes en Horconcitos, Chiriquí.
COONAPIP
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), a través de su presidente Marcelo Guerra, condenando los hechos ocurridos en la carretera Panamericana.
Guerra sostuvo que la lucha del pueblo ngäbe buglé es legítima y sus reclamos buscan beneficiar a todo el pueblo panameño, y hay una gran responsabilidad del gobierno nacional que, a su juicio, no ha querido atender esta situación con la responsabilidad que se requiere.
“Este atropello contra Evaristo Santos y Alcibiades Santos, es una afrenta más al pueblo ngäbe nuglé. No vamos a aceptar que se siga atentando contra la seguridad de nuestra gente, cuya lucha ha sido fundamental para que se haya instalado una mesa única del diálogo, un logro del pueblo que se ha mantenido firme en su protesta popular”, sostuvo.
UNA SEÑORA GOLPEADA POR DESCONOCIDOS
El dirigente tradicional indígena manifestó que además, la noche de este viernes una señora ngäbe fue brutalmente golpeada por un grupo de personas, un hecho que igualmente debe ser investigado y que se castigue a los responsables.
“Exigimos que se investiguen estos hechos violentos contra nuestro pueblo y al gobierno nacional le pedimos, de una vez por todas, seriedad en la mesa de diálogo y que resuelvan las demandas puntuales que reclama el país y que regrese la paz y sosiego a nuestro pueblo”, concluyó Marcelo Guerra.
Hasta el momento, el Ministerio Público ya inició una investigación de oficio por los hechos de Horconcitos, en que cinco conductores podrían ser imputados por intento de homicidio.
SOBRE LOS HERIDOS
El Ministerio de Salud comunicó que los lesionados se mantienen estables, aunque Alcibiades Santos, de 30 años de edad, presenta una herida cortante en el occipital (atrás de la cabeza), luxación de tobillo izquiero, lesión en costilla 1 y 2, y se ordenó su traslado al Hospital Regional Refael Hernández de David.
De Faustino Santos, de 20 años, se conoció que solo tiene laceración en un brazo.