El pasado sábado 13 de enero, el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, desafió la veda electoral al repartir mil 300 bicicletas a niños y adolescentes de su distrito.
La actividad, denominada “Verano Feliz”, contó con la presencia de su sobrino José Ruiloba Pineda, también miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y aspirante a una de las siete curules del circuito 8-2.
A pesar de las restricciones impuestas por el Tribunal Electoral (TE) hasta el 2 de febrero, Pineda y su sobrino llevaron a cabo la entrega de bicicletas en dos eventos, uno en el barrio Torrijos Carter y otro en la Cinta Costera.
La actividad, que incluyó discursos y selfies con los beneficiarios, no solo generó críticas por violar la veda electoral, sino también por la presencia de calcomanías en las bicicletas con el nombre de Raúl Pineda y los colores del PRD.
Pineda ya había realizado un evento similar en 2023, lo que provocó controversia y acusaciones de clientelismo. En esta ocasión, nuevamente surge la pregunta sobre el financiamiento de las bicicletas y cuánto representó cada una. Cabe resaltar que el actual uniforme del equipo juvenil de béisbol de Panamá Metro lleva en la camisa “Raúl Pineda S.A.” en la parte frontal de la camisa.
Tremenda ofensa a la liga de Panamá Metro, ni regalada la quiero, Raul Pineda S.A. ? @DiarioPanama pic.twitter.com/avHuSF2wm4
— Eric López 🇵🇦 (@15eric_) January 8, 2024
José Ruiloba Pineda, también presente en la actividad, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General Electoral por presunto proselitismo a través de su cargo público, ya que, a pesar de su postulación como diputado, continúa como jefe de personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Hasta el momento, ninguna autoridad electoral se ha pronunciado sobre la violación de la veda electoral por parte del diputado. El tema genera debate en redes sociales, donde la comunidad expresa su preocupación por el respeto a las normas electorales.