El empresario Raúl De Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta Isabel De Saint Malo, tendrá que ir ahora a prisión a cumplir la pena de 60 meses, al ser revocada este jueves 10 de octubre, por un Tribunal de Apelaciones, la medida de trabajo comunitario por el delito de blanqueo de capitales.
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones Luis Mario Carrasco, Yiles Pittí y Fernando Alonso, que echaron para atrás la medida tomada por la jueza de Cumplimiento Irma Arosemena, argumentaron que era un delito grave, que no hay precedentes de sustitución de medidas alternas y que el mensaje a la sociedad de certeza de castigo es importante, que no debe haber impunidad.
El tribunal de Apelación consideró en sus argumentos que no se puede ignorar que ocurrió un hecho punible y que por la gravedad del delito y todo lo que encerró no aplica para el trabajo comunitario.
De Saint Malo, reconoció ante el tribunal la responsabilidad que le cabe. El empresario fue sancionado tras validar un acuerdo de colaboración y de pena logrado con la Fiscalía Especial Anticorrupción por el caso Odebrecht.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ NOTA RELACIONADA: Empresario De Saint Malo, condenado por caso Odebrecht
La Fiscal Superior Anticorrupción Tania Sterling dijo que la fiscalía hizo el trabajo que les correspondía. Explicó que por la colaboración se le rebajó la pena que originalmente era de unos 90 meses, es decir 7 años y medio de prisión, a 5 años, pero nunca se habló de trabajo comunitario.
La jueza de Cumplimiento Irma Arosemena había concedido reemplazar la pena de cinco años de prisión al empresario por 960 días de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón y el mismo consistiría en la limpieza de áreas verdes, recoger basura, además de labores administrativas en el almacén del Departamento de Ornato.
VEA ADEMÁS: Pleno de la Asamblea destituye a Defensor del Pueblo, ‘por negligente’
Sin embargo, todo eso fue rechazado la mañana de este jueves. La abogada defensora Nedelka Díaz en el auto de audiencia manifestó que interpondrá un amparo de garantías ante un tribunal superior.
La Fiscal Sterling dijo que hicieron un planteamiento y el tribunal de Apelaciones acogió las recomendaciones de la fiscalía dada la gravedad del delito. “Hay un clamor general de la sociedad de que las personas, y no solamente el caso del señor De Saint Malo, todas esas personas que han saqueado los fondos de nuestro país deben responder, no escabullirse, no huir de la administración de justicia, tienen que venir a dar la cara”, dijo.