El coronavirus tiene en jaque a la mayoría países del mundo. Las consecuencias en los sistemas de salud y en la economía son enormes.
Hay millones de personas afectadas por el virus, el encierro y las pérdidas de empleos comienzan a sentirse por todas partes.
Ante esta situación,, los expertos aconsejan no aislar las emociones en plena pandemia y reiteran una y otra vez que mantengamos el contacto emocional porque ya se debe cumplir con el distanciamiento social.
En Panamá, en estos últimos dos meses, unas cuatro personas se han quitado la vida de forma trágica y repentina. Tal vez la cifra no sea alarmante, pero lo que se busca es vitar que se sigan dando y se puedan multiplicar.
De acuerdo con la OMS, en el mundo se registran 800 mil suicidios por año y por cada suicidio se afectan al menos seis personas.
En Panamá, en plena pandemia del coronavirus las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) habilitaron el 169 opción 2 (atención psicológica) para ofrecer ayuda y prevención a las familias.
LEA TAMBIÉN: Fallece otro minero a causa del Covid-19
El tema es tan serio que la OMS y la OPS elaboró un manual de prevención para los medios de comunicación donde advierte que los medios de comunicación deben obrar con cautela al informar sobre suicidios, sopesando el “el derecho del público a saber” frente al riesgo de causar daño.
En el manual para los periodistas se recomienda:
1.Suministrar información exacta acerca de dónde buscar ayuda.
2.Educar el público acerca de los hechos de suicidios y la prevención del suicidio, sin difundir mitos.
3. Describir ejemplos de cómo hacer frente a los estresantes de la vida o a pensamientos suicidas, e indicar cómo conseguir ayuda.
4. Informar con mucha cautela sobre los suicidios de las celebridades.
5. Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos que han perdido un ser querido.
6. Reconocer que los mismos profesionales de los medios de comunicación se pueden ver afectados por artículos sobre el suicidio.
7. No dar lugar preponderante a las historias de suicidios y no repetirlas excesivamente.
8.No emplear un lenguaje sensacionalista ni que normalice el suicidio, como tampoco presentar este como una solución constructiva a problemas.
9-No describir explícitamente el método utilizado.
10. No facilitar detalles acerca del sitio ni la ubicación.
11. No utilizar titulares sensacionalistas.
12. No usar fotografías, material de vídeo ni enlaces a medios digitales.