Las audiencias de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares han sido separadas. El hermano mayor comparecerá este viernes a las 11:00 de la mañana (hora de Panamá) ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, mientras que el caso de Luis Enrique “aún no tiene fecha determinada porque no hay plazos” debido al trabajo parcial en el Organismo Judicial guatemalteco por la covid-19, dijo el abogado Denis Cuesy.
Los hermanos Martinelli han estado detenido en los últimos dos días en la carceleta de la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala.
Cuesy reveló que los hijos del expresidente están “sorprendidos” por haber sido enviados a prisión preventiva ya que ambos mostraron supuestas identificaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sin embargo, Gilberto Sucari, vicepresidente del Parlacen, dijo a TVN que los hermanos Martinelli Linares no se juramentaron. Es decir que no gozan de la inmunidad parlamentaria de la “cueva de ladrones”, como Martinelli Berrocal llamó al órgano regional cuando era presidente electo en el 2009.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hijos de Martinelli no tienen pasaportes diplomáticos
Según Cuesy, los Martinelli no piensan responder preguntas relacionadas con las investigaciones de Estados Unidos, que solicita a ambos hermanos en extradición por supuesto lavado de dinero.
La captura se dio en horas de la mañana de este lunes 6 de julio en el aeropuerto internacional de La Aurora. Guatemala ignora cuándo ingresaron a su territorio, pero las autoridades de ese país han dicho que había un operativo de “seguimiento y vigilancia” desde el pasado 30 de junio.
CON INFORMACIÓN DE EFE