Los ‘hackers’ que organizaron el ataque informático en contra del Ministerio de Desarrollo Social quieren dinero a cambio, así lo ha hecho saber Juan Carlos Córdoba en Telemetro Reporta.
“Las personas que secuestraron la información están buscando dinero, y para el Estado panameño eso no es negociable, una modalidad que te secuestran el servidor, lo encriptan y no puedes acceder a tus datos”, expresó el funcionario.
El ataque cibernético fue detectado en la mañana del pasado miércoles 6 de enero. Se detectó que varios equipos del ministerio fueron comprometidos, a través de un ataque informático sofisticado mediante Ransomware (Secuestro de la información), el cual ha dejado inhabilitados varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes programas de ayuda social tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y Senapan.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Descubren persona que fue a trabajar con covid-19 por temor a que le suspendieran el salario
La duda inmediata que esto genera es la continuidad en el pago de los programas sociales previamente mencionados.
Córdoba aclaró que no, pero que el proceso se realizará de forma manual. También señaló que la información sigue secuestrada.
“Todavía no tenemos acceso a nuestra información, y la modalidad es que te encriptan y envían un mensaje para iniciar una negociación”, comentó.
Para hoy se espera que funcionarios del Mides interpongan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.