Panamá está de fiesta. Son 116 años de separación de Colombia y para los desfiles patrios de este 3 de noviembre se ha designado a un gran panameño como lo es el doctor Adán Ríos.
Pero para el que no sabe, aquí le contamos quién es Adán Ríos.
Adán Ríos Ábrego es un médico veragüense de 72 años de edad que ha dedicado más de 25 años a la oncología, resaltando su contribución a una vacuna al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Su investigación condujo a la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el VIH en Estados Unidos. Esto le valió el reconocimiento del M.D. Anderson Center con el Premio del Alumno Distinguido en 2001 y la Medalla Presidencial de la Universidad George Washington en 2003
Ríos Ábrego se mudó en su infancia a El Chorrillo y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Javier. Se graduó como doctor en medicina en la Universidad de Panamá y realizó su residencia médica en el Hospital Gorgas.
En 1975 se marchó a Estados Unidos para obtener la especialización en oncología. Fue en The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center en Houston, donde realizó los estudios.
Regresó a Panamá en 1978, trabajando en el Instituto Oncológico Nacional por un año y medio, luego al Instituto Gorgas y posteriormente al M. D. Anderson Cancer Center hasta 1987.
El pasado 7 de agosto fue condecorado con la medalla al mérito “Dr. José Renán Esquivel Oses” por su contribución a la investigación científica, su destacada participación en el campo de la salud y su desempeño con excelencia administrativa, honestidad y en defensa de la salud de los panameños más necesitados.
TE RECOMENDAMOS LEER: Así fue la primera romería del presidente Nito Cortizo en el Día de Los Difuntos. Videos