Carlos Herrera Delegado, abogado querellante en el caso “pinchazos telefónicos” conversó con “Mi Diario” de las expectativas que hay por el nuevo juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Sería el segundo juicio oral que enfrenta el exmandatario por el caso escuchas telefónicas. En el primero fue declarado no culpable. Ahora volverá a los tribunales para enfrentar la presunta comisión de los delitos contra la intimidad y la inviolabilidad del secreto en las modalidades interceptación de comunicaciones sin autorización judicial y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial.
Ya se escuchan rumores de uno y que otro padecimiento que afectan a Ricardo Martinelli (RM). ¿y si presentan incapacidad?
“El señor Martinelli y su defensa siempre se han empeñado en retrasar el avance del proceso por los pinchazos, y ahora que viene el juicio oral harán todo lo posible por retrasar su inicio. No se descarta que el señor Martinelli o incluso sus abogados presenten incapacidades, de hecho el señor Martinelli lleva más de un mes haciendo campaña de que mantiene padecimientos en su cadera que necesitan operación, y hasta dijo en una ocasión que se había operado esas vértebras, por lo que de darse ese suceso, lo contrarrestaríamos con una evaluación médico legal inmediata, para que un médico forense del Estado sea quien se pronuncie sobre la veracidad de tales supuestas dolencias”.
De resultar enfermo, ¿qué pasaría?
“En el caso de que así sea, y se verifiquen las dolencias, el Código Procesal Penal faculta al tribunal a realizar la audiencia sin el imputado, o con él presente en video audiencia desde el hospital e incluso prevé una audiencia en el hospital, como ya ha sucedido en otros casos. Los abogados querellantes están preparados para cualquiera de estas modalidades, a fin de que no se retrase más el juicio, ni se atente contra la seriedad del proceso por parte del acusado”.
Necesitarán mucha paciencia, ahora vienen los actos dilatorios dentro de la audiencia.
“Los actos dilatorios se han vuelto repetitivos en este caso. Combatiremos todo acto dilatorio, y seremos exigentes en la aplicación de la ley, ya que la ley prevé el rechazo a estas acciones y sanciones para los mismos, como ocurrió, el viernes en el acto de audiencias de garantías”.
La defensa de RM se quejan de la conformación de un supuesto nuevo tribunal de juicio.
“Sobre la conformación del Tribunal de Juicio Oral, es preciso señalar que es totalmente falso que en este caso se hayan conformado dos tribunales de juicio o cambiado a los jueces. En febrero de 2021 cuando la defensa del acusado pedía se atendiera una solicitud de audiencia de afectación de derechos, no existía un Tribunal de Juicio conformado para atenderla, y ante la insistencia de la defensa, tres jueces de juicio de manera excepcional firmaron una resolución para enviar esa petición a un juez de garantías para que atendiera la supuesta afectación. En esa resolución del 9 de febrero de 2021, estos jueces dicen claramente que no son los jueces del caso, pues de acuerdo a la ley ese procedimiento de selección por sorteo se hace justo antes del juicio, pero que por la urgencia de la supuesta afectación han atendido el caso y lo mandan a garantías.
Así es que finalmente a inicio de este mes se hizo el sorteo como tal y salen estas tres juezas que presidirán el juicio, esto no significa cambio o alteración del tribunal, inclusive cualquier reclamación es extemporánea, pues solo se podía hasta 10 días antes del juicio recusar a los jueces, y ese tiempo ya pasó”.
Eres el más joven de los abogados en un caso tan importante e histórico, qué has ganado?
“Efectivamente soy el abogado más joven dentro de todos los abogados del caso e incluso entre los fiscales y defensores. Eso para mí, lejos de ser algún tipo de presión o inconveniente representa una ventaja, pues tengo más frescos los conocimientos del Sistema Penal Acusatorio, que es más reciente. La juventud además me da fuerza y resistencia para soportar la carga de trabajo que implica un juicio tan importante e histórico como el que nos ocupa. Creo que mi ganancia más importante en este caso es la satisfacción de sentir que cumplo con un deber cívico, de luchar por la justicia, y enviar un mensaje claro que todo funcionario público debe hacer un buen trabajo, y si no lo cumple debe ser sancionado por los tribunales. Para mí es importante que se sepa, que este servidor, sin pretender juzgar a otras víctimas y/o abogados querellantes, ha ejecutado un trabajo ad honorem, sin mantener o buscar ganancias pecuniarias. Finalmente debo reconocer que el caso también me ha dado bastante proyección profesional, pues por el perfil del caso, me ha ayudado a construir una mejor reputación profesional”.
¿Sabes si la defensa de RM presentó un amparo?
“No tengo conocimiento oficial de la presentación de algún nuevo amparo, sin embargo, no me extrañaría, RM y su defensa no quiere enfrentar el juicio, porque sabe que un juicio con las mismas pruebas, pero con jueces serios e imparciales es sinónimo de una condena”.
¿Recuerda la manzana roja en el pasado juicio?
“La manzana roja en el juicio pasado tiene muchas historias, con el tiempo he escuchado de todo, desde temas de suerte y/o brujería, hasta mensajes sutiles, se habla que esa fruta mandaba un mensaje al juez presidente del juicio de 2019”.
¿En este nuevo juicio se requiere de la presencia del testigo protegido?
“El testigo protegido es vital junto al perito Rivera Calles en este caso, por un lado el testigo es la mayor prueba de los pinchazos, pues los ejecutó bajo órdenes del señor Martinelli, y el perito es quien científicamente certificó la información que proporcionó el testigo protegido; es necesario contar con este testigo para que nos explique cómo funcionó ese centro de espionaje en el que el expresidente convirtió el Consejo de Seguridad. El testigo protegido lejos de ser un vendido o premiado es una persona valiente que dejó todo y arriesgó hasta su vida, por que el país entero supiera lo que hacía el Consejo de Seguridad dirigido por Martinelli. Si recibió un aumento o no, no es material cuestionable, pues en otros países como Estados Unidos, al testigo protegido se le cambia la identidad, se le muda a otra casa, se le brinda carro, trabajo y de todo para que se inserte en otra latitud donde no corra peligro, y nadie cuestiona eso”.
Son agotadores esos días de juicio, ¿cómo se preparan para que no se les escape nada?
“Este juicio es sumamente agotador, pues fuera de lo complejo del caso por su cantidad y calidad de implicados en la defensa y la querella,cuenta con gran cantidad de víctimas y testigos, lo que hace que en este caso nada sea fácil; además se hace más agotador por la renuencia de la defensa y el acusado de que el proceso avance hasta su conclusión, lo que genera muchas sesiones de audiencias, y de enfrentamientos en los tribunales. Esto se hace más agotador aún por que fuera de la batalla jurídica, existe una batalla mediática, donde el acusado cuenta con un emporio de medios de comunicación, en donde exponen una versión distinta a la jurídica, y hasta se meten personalmente con las víctimas y querellantes, haciendo que sea necesario también debatir en los foros mediáticos. Es así que el caso es complejo y esto es un reto. Para poder mantener la información en todo momento, y no perder el enfoque jurídico del caso, mi estrategia es participar en todos los actos de audiencia y sesiones posibles, de forma tal que no amerite leer resúmenes, sino que todo lo mantenga en mi memoria; además levantó actas de cada audiencia, lo cual me permite revisar cada acto y con solo una pequeña lectura, recuerdo por completo lo sucedido. Obviamente a parte de esto, me toca realizar mucha lectura de los códigos, las leyes y obras jurídicas, para mantener ese enfoque jurídico, y para mantener la cordura, pues es un caso que abruma, procuro tener tiempo libre para distraerme realizando otras actividades como videojuegos y tocar la batería, lo cual me permite mantener el equilibrio, y así realizar un buen papel en este caso”.
El juicio oral está fijado para este martes 21 de junio a las 9:00 a.m.