La campaña electoral del 2019 ha sido novedosa.
Una de sus primeras características es que ha sido corta, con solo sesenta días calendario, tal como lo dispone el artículo 223 del Código Electoral.
Otra de las características ha sido el tope de campaña para los diferentes cargos de elección popular y las prohibiciones para la propaganda electoral del gobierno.
Ante todas estas prohibiciones, las redes sociales y los contactos “cara a cara” han sido las estrategias más usadas por los candidatos de los diferentes puestos de elección popular.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Asamblea Nacional serán investigados
De acuerdo con el artículo 371 del Código Electoral la propaganda política por altavoces y por los medios de comunicación solo será permitida hasta el próximo jueves 2 de mayo a las doce de la noche.
El artículo 371 señala: “Quedan prohibidas las manifestaciones públicas y toda clase de propaganda política por altavoces y en los medios de comunicación social, desde las doce de la noche anterior del jueves anterior a las elecciones hasta las doce del mediodía del día siguiente a estas”,
Ante estas disposiciones, los candidatos aprovecharán este fin de semana para lanzar sus últimos cartuchos porque es el último fin de semana para hacer campaña. Además el próximo miércoles es 1 de mayo, Día del Trabajador y de acuerdo con el Código de Trabajo es feriado en Panamá.
LEA TAMBIÉN: Varela exige respeto a candidatos
Curiosamente hay actividades de todo tipo como: caminatas, cantaderas, tamboritos, celebraciones de cumpleaños de los candidatos, murgas, días de las buenas acciones, encuentros, convivios, días familiares, de pesca. Es decir, la creatividad abunda entre los aspirantes.
Lo que sí deben tener claro los electores es exigir propuestas y conocer los planes y antecedentes de los candidatos para que su voto ayude a construir un mejor Panamá.