Las quejas contra diversas inmobiliarias ocupan el primer lugar, en los casos atendidos por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el presente año.
Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, de enero a octubre de 2020, se recibieron 314 reclamaciones por un valor total de B/.25,639,677.00.
Los motivos de estas quejas, son 142 por cláusula abusiva; 59 falta de información; 37 por vicios ocultos; 31 incumplimiento de contrato; 26 por devolución de dinero; 11 incumplimiento de garantía; 6 cobro indebido y 2 por daños y perjuicios. Las 142 quejas por cláusulas abusivas totalizan B/.20,477,785.04.
Todas las estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas.
Asimismo, los agentes inmobiliarios, que han sido objetos de quejas por consumidores, presentan desde 8 hasta un caso registrado en la Acodeco.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Beneficiarios de programas sociales recibirán su dinero
Cabe señalar que aunque muchas empresas inmobiliarias se esfuerzan para minimizar las quejas de los clientes, todavía persisten algunas inconformidades que son atendidas por Acodeco.
En caso de presentar una queja formal, puede remitirse a las siguientes cuentas de correo electrónico para agilizar su tiempo de tramitación: quejapanama@acodeco.gob.pa en Panamá; y en las provincias a quejabocasdeltoro@acodeco.gob.pa quejacocle@acodeco.gob.pa quejacolon@acodeco.gob.pa quejachiriqui@acodeco.gob.pa quejaherrera@acodeco.gob.pa quejalossantos@acodeco.gob.pa quejaveraguas@acodeco.gob.pa y quejapanamaoeste@acodeco.gob.pa