A pocas horas de iniciar formalmente el nuevo juicio por el caso de los ‘Pinchazos’ telefónicos en contra del exmandatario Ricardo Martinelli, salió a relucir que tras una nueva estrategia de su defensa, varios de los querellantes retirarán sus denuncias, luego de llegar a un acuerdo con el expresidente.
Sin embargo, la que aún se mantiene firme es la excandidata presidencial, l aingeniera Balbina del Carmen Herrera Araúz, quien figura como una de las víctimas y sigue como querellante, afirmando que no claudicará por dinero.
“Puedes quedarte con tu dinero Ricardo Martinelli Berrocal, pero ve a la audiencia y demuestra que eres inocente”, manifestó Herrera en el programa ‘Cuarto Poder’ por RPC y Telemetro Radio este lunes, 19 de julio.
Reveló que ya hasta se reunió ya con su familia y les dijo lo que estaba ocurriendo en su entorno, dejándoles saber su posición.
“No voy a sentarme con el señor Martinelli, no me interesa su dinero. A mí lo que me interesa es que él salga diciendo yo cometí el error, yo grabé, es verdad y quiero pedir disculpas al pueblo panameño”, dijo Herrera.
“Que se quede con su dinero, en lo personal conmigo eso no va a funcionar. Te lo tengo que decir. Yo voy a trabajar el resto de mi vida. Yo no tengo que tener un cargo público para trabajar. Tengo otras alternativas, soy profesora, tengo la pequeña finquita... algo. Pero para mí esto es un problema de principios para el país. Porque ya sale de lo que es mi familia, yo tengo tres hijos, siete nietos, una madre de 85 años, una abuela de 105 años, tengo hermanos, una familia, tengo una relación personal, me ha costado mucho estar con mi vida en este país, con aciertos y con errores, para sentarme ahora a decir que alguien cometió un error (porque yo lo puedo decir, a mí me lo hizo) y ahora decir que aquí no ha pasado nada. Lo siento. La verdad que no. Puedes quedarte con tu dinero Ricardo Martinelli Berrocal”, dijo Balbina este lunes, 19 de julio.
La que no se quedó callada y ripostó fue la esposa del exmandatario, Marta de Martinelli.
Aseguró que por un caso similar Martinelli la llegó a indultar y solicitó se guarde esta entrevista, para cuando pida millones.
“Guarden esta entrevista para cuando pida los millones, que ya lo dijo anterior y públicamente lo que ella aspiraba conseguir con este caso. Búsquenlo y lo encontrarán”, dijo la esposa del expresidente.
En el 2018, en el transcurso del proceso que se le seguía a Martinelli por el presunto hecho punible de inviolabilidad del secreto, se solicitaba una indemnización cuantificada en unos 30 millones de dólares por daños y perjuicios civiles. Se argumentó que en el caso de Herrera Araúz, ha sufrido daños morales, psicológicos, emocionales, que le han afectado su vida privada, profesional y familiar, así como su imagen por la supuesta violación del derecho a la intimidad.
“Yo nunca he escuchado al expresidente decir, yo soy inocente. Siempre tiene un recurso para decir no me imputaron, yo tengo el fuero del Parlacen, yo quiero irme ahora al sistema acusatorio normal... Este no es un caso nacional ya, es un caso internacional que se está manejando por el equipo, el software que se compró y que aparece en el expediente como el instrumento que se utilizó para intervenir y escuchar a panameños y panameñas”.
Dijo que ya este proceso que tiene seis años y medio y que el señor Ricardo Martinelli y sus abogados han intentado por todos los medios de acercarse a habar con ella.
“Yo he dicho una cosa, yo no me voy a sentar con el señor Ricardo Martinelli hasta el juicio oral. Aquí no hay más nada que hablar... No me interesa. Ha sido mi conducta y la voy a sostener... Si en el juicio oral las juezas determinan que los elementos que están en el expediente no son lo suficientemente robustos para decir que es culpable, que lo determinen en la audiencia”, concluyó la ingeniera Bablina Herrera.
Reiteró que en el juicio oral que está por empezar en 48 horas, lo que se busca es la verdad.