“Yo también sé gritar y aporrear escritorios y decir palabras sucias y como diría él... que venga como quiera, si él tiene a su gente de Colón, yo tengo a mi gente de Arraiján.... me van a tener que matar para que me calle", manifestó exaltada la diputada Kayra Harding, tras presentar una denuncia por presunta violencia de género contra su copartidario, el diputado Jairo ‘Bolota’ Salazar.
En su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, en el periodo de incidencias, Harding manifestó, molesta, que va a parar hasta ver preso al diputado Salazar porque es un ‘maltratador de mujeres’.
Dijo que Salazar ni los maleantes representan a Colón, que ella también tiene sangre colonense por su abuelo, y que no ha tenido necesidad de estar en cárceles, ni envuelta en escándalos públicos.
Explicó que se expresaba de esa manera, que gritó y golpeó la curul, enviándole un mensaje a los que gritan y golpean, para que sepan que ella no les teme y que enfrenta en el escenario que quieran.
“Aquí estoy, enviándole el mensaje a los que gritan, golpean y patalean, que no les tengo miedo. Busquen el call center que quieran. Soy negra, bembona, fea, gorda, pero con la inteligencia que me regaló Dios, con el coraje y la valentía”.
“No van a acabar conmigo. Si tú tienes Colón, yo tengo a Arraiján. Y para hablarte así mismo como tú hablas allá abajo, ven como quieras, tú y los abogados de Martinelli, y el poder económico y el call center. Me vas a encontrar en el escenario que quieras, aquí hay una mujer con carácter y con valentía”, dijo.
VEA ADEMÁS: Funcionarios que ha aceptado bonos y bolsas de comida están identificados. Nito les da un ultimátum
“Te equivocaste. Si esta bancada te tiene miedo, yo no. Físicamente me podrás pegar, pero cuando me pare me vas a tener que matar..”.
Dijo sentir que, a pesar que supuestamente más de 30 personas entre el Molirena y su propia bancada PRD, presenciaron el hecho, hay un silencio cómplice.
“Hay una bajeza y un silencio cómplice... Yo no quiero que me defiendan, pero soy una mujer que he sido maltratada, vejada, insultada, golpeada y todos lo saben... y me van a tener que matar para que me calle... y vas a ir preso, porque eres un delincuente. La agresión a la mujer es un delito y tú lo hiciste y aquí hay testigos”.
"Y yo no sé si es cobardía, si son poco hombres y le temen a su fuerza física... Yo no le temo a Jairo ‘Bolota’, dijo al tiempo que cogió en sus manos una botella de agua y golpeaba repetidamente su curul. “¡No le temo, no le temo, no le temo!”.
Manifestó que se lo decía de la forma que allí se ha hablado y se ha golpeado y aseguró que hablaba por las mujeres de Panamá, por esas que están muriendo, por esa que quemaron en Arraiján.
Admitió que sí tiene miedo de amenazas que ha recibido.
“Tengo miedo, no he podido dormir... mi familia... porque las amenazas de esas bandas en las redes sociales, lo que hacen tus amistades, pero no les tengo miedo a los call center, a la fuerza física tú sabes que te enfrenté, porque soy una mujer valiente”.
VEA TAMBIÉN: Diputado López no aceptó ni desmintió altercado con Bolota, pero apareció´con una herida en la frente
“Y no me importa esa batería de abogados de Martinelli que tienes allí. Ya ustedes solos han quedado deslucidos ante la opinión pública. He recibido chat de gente que me dicen, ‘prepárate’. No les tengo miedo”.
Sobre la posibilidad de que le saquen a relucir algún ‘pedigree’, dijo que tiene una trayectoria limpia.
“Y así me quede sola nadie puede tapar el sol con una mano. No me puedan sacar absolutamente nada. Panamá me conoce y esto no se trata de Kayra, de su papá, de su hijo, de su hermano, esto se trata de que golpeaste a una mujer, de que la agrediste verbalmente, que el país sepa algo, no tengo que estar con sangre o muerta para que haya violencia de género”.
Manifestó que todos los que participaron en esa reunión van a ser citados y van a tener que decir bajo juramento lo que sucedió.
"Yo sé que hay un tema hora de que todos me miran mal. Yo no tengo ningún problema con mi bancada, ustedes son mis amigos, yo los quiero, pero hay hechos... Y aunque nadie me dirija la palabra, aunque no haya solidaridad con las mujeres, yo voy a pelear aunque me quede sola y no voy a descansar hasta verte preso.
Se dirigió al magistrado Arrocha exigiéndole la orden de alejamiento de ‘Bolota’.
“Está a mis espaldas y ya me golpeó frente a 35 hombres. Mi vida está en peligro”, dijo.
esto ara mí es penoso, vergonzoso
es un momento en que los panameños estamos sumidos en una pandemia, donde hay gente que está muriendo, donde el pueblo tiene hambre, donde algunos políticos nos oponemos a esa politquería vulgar, innecesaria, en la que pretendemos a cuatro años de una elección,
estar pensando en esos discursos populistas que jamás van a llegar a decir lo que la gente quiere oír aún sabiendo que no lo puedes hacer, porque se llama demagogia.
habló de un silencio cómplice, “porque la bancada del Molirena y la bancada del PRD sabe exactamente qué sucedió allí”.
Dijo que a su colega ‘Bolota’, lo instruyeron muy bien la batería de abogados del expresidente Ricardo Martinelli.
"Eso sí huele raro y hay algo raro, porque ese es el discurso en contra del PRD.
Mientras que la diputada Harding, visiblemente molesta, eufórica y desafiante dijo que no va a descansar hasta verlo preso y condenado.
“Hay un silencio cómplice… la agresión a una mujer es un delito y tú lo hiciste, me van a tener que matar, vas a ir preso”, replicó la diputada.
“Te advierto o te vas tú de esta Asamblea a la cárcel o me voy yo a mi casa porque no podemos estar juntos en este hemiciclo”, manifestó.
Los diputados están a la espera de que se sancione la controversial Ley de Moratoria por los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus.