El presidente de la República, José Raúl Mulino, dejó claro que no tiene la facultad de perdonar penas de forma voluntaria. “Solo aquel que ha estado en el sistema y ha cumplido con las exigencias del sistema penitenciario puede pedir una rebaja de pena”, sentenció, cuando un periodista le preguntó sobre la posibilidad de aliviar las condenas de Giacomo Tamburelli y Guillermo Ferrufino, ambos en la mira por delitos de corrupción.
Presidente Mulino se refiere a los casos de Tamburelli y Ferrufino.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/vIMCEHxONH
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 10, 2024
En su conferencia semanal de los jueves, Mulino comentó que la entrega de Ferrufino y Tamburelli fue “en buena hora” y lo calificó como un paso “positivo”. “Mira, tú no puedes andar por allí de prófugo. Esa debe ser la angustia más grande del mundo, para ti y tu familia. Y mucho menos pasar por el estrés de esconderte y huir”, enfatizó el mandatario.
¿Quiénes son estos implicados?
Giacomo Tamburelli, el exdirector del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue capturado el 4 de octubre en Ancón, y está en problemas por peculado, acumulando condenas de 48 y 96 meses de prisión. ¿La razón? Manejó irregularmente fondos de $44 millones que debían ser utilizados para comprar comida deshidratada destinada a las escuelas públicas del país. Además, debe 96 meses por mal manejo de recursos para infraestructura en Herrera.
Por su parte, Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, no se quedó atrás y se entregó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. Se le acusa de peculado, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado. La DIJ confirmó su entrega en Ancón, dejando claro que la justicia no duerme.
Ambos funcionarios formaron parte del gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y ahora están en el ojo del huracán.
Con información de prendsa.com y Eliana Morales Gil