Un verdadero calvario es lo que viven a diario quienes acuden a las dependencias de salud pública en la provincia de Panamá Oeste, especialmente en el distrito de Arraiján, en busca de un hisopado ante la sospecha de estar contagiado por la covid-19.
Lea también: Cámara de Comercio condena nuevos llamados a cierres de calles.
Tanto en las instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, son pocos los cupos que se otorgan por día; por ejemplo, en el Centro de Salud Artemio Jaén, en Nuevo Arraiján, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, cuelga un letrero que dice “20 cupos por día para hacerse el hisopado”. Para conseguir un espacio hay que madrugar y llegar con los primeros rayos del sol, a ver si corre con suerte.
En la policlínica Blas Gómez, ubicada en Arraiján cabecera, puedes madrugar, pero cuando se acaban los cupos en vano fue hacer la fila. Lo peor es que la situación se repite en cada una de las dependencias de salud de esta provincia en especial en los distritos de Arraiján y La Chorrera donde se registran la mayor cantidad de contagios según cifras de la Regional de Salud de Panamá Oeste.
Cabe destacar que el distrito de Arraiján es el más poblado del país después del distrito de Panamá de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá.
Esta situación lleva a muchos pacientes a tener que acudir a una clínica privada a realizarse el hisopado, incurriendo en un gasto más para la población asegurada y no asegurada que busca en estos sitios atención médica de calidad.
Casos de covid-19 en la Región de Salud de Panamá Oeste, del 1 al 7 de agosto, por distrito.
Arraiján: 363
La Chorrera: 365
Capira: 27
Chame: 33
San Carlos: 19
Total de casos registrados: 807