El doctor Gerardo Alfaro fue asignado en febrero 2017 como representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, y su experiencia en otros países ha sido fundamental en el equipo de trabajo que conforman el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja del Seguro Social (CSS) y otros especialistas en la lucha contra el coronavirus.
Alfaro cursó estudios y tiene experiencia laboral en Colombia y su natal Costa Rica. Además trabajó en otros países como El Salvador, República Dominicana y Brasil.
De 1988 a 1999, el doctor Alfaro se desempeñó como director de servicios de salud en la Caja Costarricense de Seguro Social. A partir de entonces empezó a trabajar para la OPS/OMS.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Tengo miedo’, admitió Lau Cortés, director de la CSS. Explicó por qué. Video
Alfaro habló sobre la situación de Panamá y destacó muchos puntos antes de mostrar una preocupación.
“Quiero decir y reconocer públicamente. Panamá tiene un gobierno que tomó las decisiones en serio”, manifestó en Telemetro. “Nos da tranquilidad”.
Luego dijo que Panamá tiene “plan A, B, C y D” para esta crisis.
Resaltó la ley seca impuesta y su influencia directa sobre la violencia doméstica. Panamá es el único país americano en establecer la ley seca, según reportaron agencias internacionales. Antes de la ley seca a nivel nacional, alcaldes de Arraiján y Colón lo habían establecido en decreto municipal.
Sobre las cifras de casos y defunciones en Panamá, Alfaro indicó que es una muestra de la masificación de la prueba, situación que otros países de la región no han aplicado. El médico manifestó que hay poca disponibilidad y que Panamá recibe la mayoría de sus pruebas desde Alemania.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Papa recordó este Domingo de Ramos a Panamá y tomó una decisión
La posibilidad de traer médicos del extranjero es un “escenario que hay que valorar” para Alfaro.
Finalmente, Alfaro dejó saber su mayor preocupación para el país en el que reside y representa a la OPS/OMS.
“No me preocupa la disponibilidad de camas y respiradores. El número de camas es muy variable y hay reconversión de camas. Panamá lo está haciendo, por un lado construyendo el hospital modular rápidamente y por otro lado convirtiendo hoteles en hospitales. Estos son estrategias buenas y efectivas”, dijo.
“A mí me preocupa la disponibilidad de recurso humano especializado y competente; que estén saludables y disponibles. Una forma de cuidarlos es no salir de casa”, puntualizó.