Las donaciones son siempre necesarias y bienvenidas, y aunque siempre escuchamos hablar de donaciones de órganos o de sangre también existe la importante donación de leche materna.
Hay algunos bebés que no pueden recibir leche de su madre por varias circunstancias: prematuridad, por ejemplo, y la madre aún no está lista para lactar; madre enferma que podría pasarle la enfermedad al bebé, entre otras, es por ello que la Caja del Seguro Social (CSS) anunció que ante la aparición del Covid-19 y las restricciones de circulación en Panamá, la donación de leche materna puede hacerse desde casa.
Aquellas madres con excedente de leche y que están conscientes que donando se salvan vidas tienen la opción de comunicarse al whatsapp 6354- 9162, en el que recibirá toda la orientación necesaria para convertirse en donantes voluntarias de leche.
Entre los requisitos está una semana de prueba en la recolección, si se observa que puede, se le realizan todas las pruebas de sangre necesarias para descartar infecciones en la madre, si todas las pruebas son negativas, se convierte en donante.
LEA TAMBIÉN: Ministra Turner: ‘Panamá debe prepararse para la nueva normalidad'
Yennifer Quintana, coordinadora del banco de leche, cuenta que han tenido una baja en la donación producto de la pandemia, por lo que se organizó al personal por equipos y destinos de recolección en base al interés de las madres donantes.
Semanalmente se realizan los recorridos domiciliarios, previa coordinación con la madre, para la entrega y recolección de los frascos con leche materna.
Hacen un llamado a las madres que tienen excedente de leche, a que se unan a esa causa y que confíen que el proceso se hace con todas las normas biosanitarias para preservar la vida y seguridad de las donantes y de los prematuros beneficiados.