El sociólogo Danilo Toro le hizo un cuestionamiento muy importante sobre el tema de violencia doméstica a José Calderón, psiquiatra de Salud Mental, quien la mañana de este domingo habló en el programa Debate Abierto sobre las secuelas que deja la pandemia del coronavirus en Panamá.
"Los problemas de salud mental están siempre acompañando al ser humano", José Calderón, psiquiatra de Salud Mental. #DebateAbierto pic.twitter.com/eWtc6d2zEm
— Debate Abierto (@Debate_Abierto) May 24, 2020
Para formular la pregunta, Toro explicó que la violencia doméstica registrada por el Ministerio Público venía en aumento en los últimos tres años, pero es impresionante ver la caída de los incidentes registrados para los meses de marzo y abril. En marzo cayó alrededor de un en 26 % y en abril, más del 50 %; es decir, más del 70 % cuando uno lo compara con enero y febrero del 2020.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Revuelo. Dra. dice haber encontrado tratamiento contra el covid no avalado por OMS. Sáez Llorens reacciona
Con base en esto y tal como lo indica Danilo Toro, hay dos condiciones que llaman la atención.
“Pudo haber caído el registro porque las agencias del Ministerio Público no tenían la llegada de la gente afectada o la no ingesta de sustancias como el alcohol pudo influir en que no se registraran hechos de violencia doméstica”, señaló Toro.
Para el psiquiatra de Salud Mental José Calderón, habría que afilar un poco el lápiz, porque el tema de las denuncias de violencia doméstica que ha recibido el Ministerio Público es lo que realmente ha disminuido.
“Es un cuestionamiento importante saber si lo que ha disminuido son las denuncias o los hechos de violencia, porque, por otro lado, habría que buscar las cifras de los femicidios que han ocurrido en los últimos meses, que entiendo no son menos que los anteriores”, dijo Calderón en el programa Debate Abierto.
Añadió que de hecho, ha habido un par de femicidios catastróficos y dramáticos que han conmocionado a toda la población, eso nos debe llevar a otro cuestionamiento: ¿Por qué han disminuido las denuncias de violencia doméstica?
LEY SECA
El decreto de cuarentena obligatoria también incluyó la ley seca, que comenzó el pasado 25 de marzo, donde se prohibió el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en Panamá.
Esta medida había sido impuesta por el Gobierno hasta que finalizara el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus, pero el pasado viernes 8 de mayo, esta ley cambió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mujer que mató a su mamá en Campo Lindbergh recibió en el pasado atención psiquiátrica por tener episodios de ira
Para Calderón, la situación es más o menos similar a lo que se vivía antes de la cuarentena en Panamá. Lo que habría que evaluar es si desde la liberación de la ley seca hasta este momento las cifras han variado o no.
“Habrá disminuido por la disminución del consumo del alcohol, pero, por otro lado, han aumentado las cifras de contrabando de licor. Tengo pacientes adictos que no han dejado de consumir drogas, que no requieren de ninguna autorización y nunca la han tenido para poder obtener estas sustancias tóxicas”, manifestó el profesional de la Salud Mental.
Aclaró que no estaba negando la influencia del consumo de bebidas alcohólicas en la generación de hechos violentos en general.
El doctor Calderón está convencido de que el consumo de alcohol y drogas es un facilitador de los hechos de violencia en términos generales, pero si se centran en las cifras epidemiológicas en los hechos científicamente demostrables, habría que hacer una comparación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sicario acaba con la vida de una mujer en Tocumen. Video
Si las cifras de femicidio realmente han aumentado, entonces ¿por qué las cifras de denuncias en el Ministerio Público han disminuido?
“No significaría que la potencial víctima tiene a su victimario al lado y no le permite tomar un teléfono o salir oportunamente para poder hacer una denuncia, o le tiene su vida controlada, como suele ocurrir con las personas que son agresivas, dominantes de estos tipos de relaciones de violencia", indicó.
Este lunes 25 de mayo, se cumplen dos meses desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena total en Panamá, y se han registrado casos lamentables de femicidio que han sido publicados por Mi Diario. Entre ellos se encuentra el del hombre que asesinó a su mujer en Las Garzas de Pacora y luego se quitó la vida, y el de Karen Velásquez, de 38 años de edad, quien fue quemada por su expareja en un taxi en Arraiján.
NOTAS RELACIONADA: Hombre que quemó a su expareja en Nuevo Emperador podría pagar hasta 30 años de cárcel por femicidio
NOTAS RELACIONADA: Hombre que se quitó la vida tras asesinar a su mujer en Las Garzas dejó en la escena del crimen una nota escalofriante. Video
CONOCE DÓNDE PUEDES PONER UNA DENUNCIA
Recordamos que se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 5242345 para consultas y orientaciones relacionadas con hechos de violencia doméstica. pic.twitter.com/G7BwNR6LI4
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 24, 2020
Mujer, no te calles, atrévete a denunciar. Podemos protegerte. Conoce dónde puedes poner una denuncia. No te quedes callado. #PGNComprometidaContigo pic.twitter.com/dzkfTtuzRZ
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 24, 2020