Un equipo de psicólogos clínicos, sociólogos y trabajadores sociales ofrecen asistencia a los familiares afectados y al resto de la comunidad Alto Terrón, distrito de San Catalina o Calovébora, Comarca Ngäbe-Buglé, donde fallecieron siete víctimas de unas personas pertenecientes a una secta que operaba en el apartado sector.
La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, acudió al lugar para prestar asistencia a los afectados y dotarlos de alimentos y otros enseres de primera necesidad.
La ministra confirmó que las víctimas están atemorizadas y no quieren regresar al lugar. Explicó que deben recibir tratamiento psicológico. Tenemos personal especializado para atender el caso, dijo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Por una selfie casi pierde la vida en Isla Mamey
Explicó que las secuelas físicas y psicológicas por el maltrato son realmente severas.
Aseguró que a los familiares también les van brindar apoyo.
“Hemos podido detectar que la población se encuentra en una situación de temor frente a lo ocurrido. Ese temor está produciendo cuadros de insomnio, de estrés post trauma, que generan un nivel de ansiedad en la comunidad”, dijo Concepción.
Explicó que los moradores no han podido salir de la comunidad a buscar comida, por lo que le llevaron algo de apoyo en ese sentido.
En las áreas aledañas también hay familias que están muy impactadas por lo sucedido. “Emocionalmente hemos podido ver y percibir la situación en la que se encuentran en estos momentos”, dijo.
El Cacique de la región, Evangelisto Santos, recibió al equipo del MIDES que llegó al lugar.
Santos indicó: “la comunidad está asustada y temerosa por todo lo que ha sucedido. La visita de las autoridades ha brindado paz y tranquilidad a la comunidad. También quiero agradecer la presencia de la Policía Nacional que ha permanecido en el área con el objetivo de protegernos y cuidarnos”.
PUEDE LEER: Con más oportunidades para estudiar carreras científicas
Destacó que la libertad de culto no está por encima de la protección y dignidad humana. Ningún grupo puede imponer sus creencias religiosas utilizando la fuerza, mediante intimidación o la manipulación. En ese sentido destacó que existe una necesidad de fortalecer a los líderes comunitarios en la prevención de la violencia en sus diferentes modalidades. Esto permitiría alertar a las autoridades locales de cualquier evento que pudiera afectar a las comunidades.
También indicó que la situación ocurrida es un claro ejemplo de la necesidad que existe de acercar el gobierno a las comunidades y fortalecer la presencia institucional en las áreas apartadas.
El Plan Colmena que desarrolla el gobierno intervendrá la comunidad de Alto Terrón, donde la incidencia de la pobreza multidimensional afecta al 98.2% de la población (300 habitantes).
La ministra Concepción fue enfática en defender los derechos humanos de los ciudadanos. “Ningún grupo organizado puede vulnerar los derechos de los seres humanos y muchos menos de los niños y niñas”, destacó la titular de la cartera social.
Recordó que el MIDES está actuando con la Ley de Primera Infancia, supervisando los centros de Atención Integral de la Primera Infancia y los albergues donde se encuentran los adultos mayores.
La primera infancia es una población que vamos a proteger y defender de cualquier grupo u organización que vulnere sus derechos”, enfatizó la ministra.
PUEDE LEER: Empresarios solicitan una revisión exhaustiva y puntual de los morosos con la Caja de Seguro Social
La comunidad de Alto Terrón está ubicada en una área de difícil acceso. Los residentes deben caminar más de cinco horas para lograr una cobertura de celular o acceder a una llamada por teléfono público.
En esta comunidad las autoridades lograron desmantelar una secta que retenía a la fuerza a las personas, llegando a causarle la muerte a siete y causando graves lesiones a otros residentes, en un hecho que es investigado por el Ministerio Público que mantiene a 9 personas detenidas.