Después de más de cinco meses paralizada por la covid-19, el lunes 14 de septiembre de 2020, se reactivan los proyectos de construcción privada y para ello las empresas podrán reintegrar a sus trabajadores de manera gradual hasta un máximo de 500 trabajadores por proyecto de construcción.
El Decreto Ejecutivo No 1036 de 4 de septiembre de 2020, indica que en caso de requerir incrementar en más de 500 trabajadores por proyecto, deberá contar con la autorización del Minsa.
Más de 16 mil trabajadores de la construcción tienen sus contratos de trabajo suspendidos según las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Los empleadores autorizarán la movilidad de sus trabajadores mediante notas, las cuales deberán contener el nombre, número de cédula o pasaporte del empleado, acompañado de su permiso de trabajo, de ser el caso, dirección residencial y del lugar de trabajo. Estas autorizaciones deberán constar el papel membretado y serán firmadas por la persona responsable.
Las empresas realizarán las pruebas de Antígeno o de PCR a un mínimo de 50% de los trabajadores a reintegrar en cada proyecto, previo al inicio de reactivación de la obra.
PUEDE LEER: Acodeco advierte sobre cláusulas abusivas
Cada 14 días se recomienda realizar dichas pruebas de forma aleatoria entre los trabajadores.
El MINSA, MITRADEL y la CSS podrán solicitar las empresas, en cualquier momento, la presentación del registro de los trabajadores a los que se le ha realizado la prueba de PCR y de manera aleatoria, harán pruebas a aquellos trabajadores que no se hayan realizado las mismas previamente.
El horario de trabajo para las actividades que requieran la presencia física de los trabajadores será de 7:00 a.m a 3:30 p.m.
El Minsa dispuso que las empresas operaran de lunes a sábado, con excepción de aquellas regiones que mantengan establecidos toques de queda especiales.