La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate del proyecto de Ley 131 que regula la Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas de la República de Panamá, tras lograrse un consenso entre todos los actores del sector pesquero y acuícola del país.
Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuícolas de Panamá (Arap), manifestó que la aprobación del primer debate del proyecto 131 es un avance con paso firme en el compromiso de la institución de promover en el país una actividad pesquera responsable y en la que se garantice la sostenibilidad del recurso marino.
La administradora de la Arap detalló que representantes del sector pesquero artesanal, semi-industrial e internacional participaron en una mesa de trabajo con directivos de la institución, en la que se acordó modificar 18 artículos del proyecto de ley 13 que sustituye la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959.
Entre los artículos modificados están el 144, 145 y 146 del capítulo de infracciones y sanciones. En cuanto a las multas se acordó separar el monto de las sanciones para las flotas artesanal, industrial e internacional, ahora categorizadas en pequeña, mediana y gran escala.
Eric Broce, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, indicó que gracias al esfuerzo del sector pesquero y de la ARAP se logró pasar a segundo debate un proyecto de ley compuesto por 157 artículos con los que se actualiza la actividad pesquera en Panamá.
Indicó que una vez recibido el informe del equipo asesor de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, lo cual podría ser el lunes próximo, se convocará al segundo debate el martes 27 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Vocera de la familia de médico que murió por la covid-19: ‘Queremos que sepan que todo lo que Eyra Ruiz dijo en un noticiero es falso’
Por su parte, Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (Aspac), resaltó que este proyecto de ley tiene más de un año de consenso nacional y que cuenta con el respaldo del sector acuícola porque es una ley que beneficia al país. “Esperamos que salgamos adelante con esta ley en la que se mantiene los logros del sector acuícola de los últimos 20 años y que se recogen en la ley 58 de 1995”, además de los nuevos beneficios para el sector".
Santiago Escartí, presidente de la Asociación de Usuarios y Pescadores del Mercado del Marisco, manifestó que el proyecto de pesca aprobado en primer debate es muy positivo para el sector.
La actualización de la ley que rige la pesca en Panamá es necesaria para fortalecer este sector productivo y cumplir con las regulaciones internacionales en las que se requiere que el país adecue su actividad pesquera en beneficio de las comunidades dedicadas a esta actividad, por lo que debe garantizarse su sostenibilidad.