El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 434 que establece el uso de la lata de la placa vehicular por cinco años.
La medida no afectaría los ingresos de la Escuela Vocacional de Chapala, ni de los municipios. Igualmente mantendrá el pago anual del impuesto de circulación vehicular y la entrega de calcomanía.
Pese a que la lata será la misma por cinco años, esta tendrá que llevar una calcomanía del año y mes que le corresponde, para verificar su paz y salvo.
De acuerdo con los proponentes, los diputados Zulay Rodríguez y Manolo Ruiz, la presente norma busca contribuir a mitigar el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24, utilizado en este proceso de fabricación, dado que los residuos afectan los recursos de tierra, agua y aire; los cuales deben ser controlados y regulados para reducir los daños al medio ambiente.
LEA TAMBIÉN: Cortizo dice que proyecto de Ley 312, que protege a funcionarios en riesgo por la covid-19 es inconstitucional
Según los diputados, la idea es evitar la contaminación del medio ambiente, ya que este material no se deteriora tan rápido, por lo que no es necesario cambiarla cada año.
Además, de acuerdo a las estadísticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el parque automotriz de Panamá supera la cifra de 1,221,199 vehículos, lo que representa toneladas de aluminio y el proceso de fabricación cada año generan altos índices de desechos.
Pleno aprueba en 2do debate el Proyecto de Ley No. 434 que modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 1995 y dicta otras disposiciones.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 6, 2020
Esta iniciativa de ley, establece el uso de la placa vehícular ( en físico) por cinco años. pic.twitter.com/0GbKdMEuye