El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH 2019), presta especial atención a la necesidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos.
El estudio indica que la calidad de los servicios de salud, educación, transporte, agua, energía eléctrica, la existencia o no de lugares para el cuidado de adultos mayores o para el apoyo de las personas con discapacidad y la exclusión que sufren mujeres, indígenas, afrodescendientes, tienen que ver con la calidad de las instituciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Casi lo linchan! A maestro de religión en escuela de Tocumen | VIDEO
Según el estudio para crear una sociedad más justa y equitativa se requiere fortalecer las instituciones para que asuman su rol de manera más integral y con mayores estándares de calidad.
Se necesitan nuevas instituciones las que deben transitar de un enfoque sectorial a uno transversal para poder atender el carácter multidisciplinario de la Agenda 2030.
La desigualdad, el cambio climático y los desastres naturales obligan a mirar de forma integrada el desarrollo económico, social y ambiental.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Otra vez: Presidenta de la Asamblea Nacional impide auditoría a la planilla 080
El Programa de Alta Gerencia por Mérito que propone el INDH 2019 contribuiría a profesionalizar y despolitizar el cuerpo de funcionarios del Estado al separar las funciones del Estado de las de gobierno.
Los desafíos de la Agenda 2030 requieren nuevas formas de trabajo coordinadas, integradas y de calidad que deben ser promovidas e incorporadas como una práctica cotidiana en todas las instituciones. En paralelo, se debe completar el proceso de reforma legal ya iniciado.
Panamá es uno de los países de la región donde se observan mayores índices de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Censo de Salud Preventiva en la Policlínica Manuel María Valdés
Nuestro país ha crecido de manera acelerada en los últimos años, pero este crecimiento no ha llegado a todas las personas ni comunidades por igual.
El INDH 2019 titulado Renovando las instituciones para el desarrollo humano sostenible, sostiene que se necesitan nuevas instituciones que promuevan el desarrollo humano sostenible con equidad, que sepan identificar las necesidades de cada región y de cada grupo humano e impulsen soluciones con las propias comunidades.