El jueves fueron publicados en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo N°589 por parte del Ministerio de Salud (Minsa) como parte de las acciones para controlar la pandemia de la covid-19 en el país.
El Decreto 589, establece medidas para el ingreso a territorio nacional de personas provenientes que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido, la República de Sudáfrica, India o Suramérica, y se dictan otras disposiciones.
El documento establece que a partir de las 12:01 a.m. del proximo lunes 1 de mayo del 2021, estos pasajeros, procedentes, que hayan permanecido o transitado por esas zonas, deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo realizada con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá y someterse a una segunda prueba, que deberán sufragar ellos mismos, previo al registro en Migración.
El decreto contempla además, que si el resultado del test resulta negativo, estos pasajeros deberán cumplir un aislamiento de tres días en su casa, si es nacional o residente en el país, o en un hotel de vigilancia de viajeros no covid a costo del Estado, según lo considere la autoridad sanitaria.
El aislamiento se podrá realizar a costo del viajero en otros establecimientos hoteleros autorizados por las autoridades, previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.
LEA TAMBIÉN: Los que creen que les tocará vacunarse hasta el otro año están equivocados. Según canciller, el proceso se acelerará. Explica por qué
Estas medidas aplican para las personas que ingresen a Panamá tanto por medios privados o comerciales, por vía aérea, terrestres o marítima.
Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario. Sin embargo, estos deberán presentar cada 15 días ante las autoridades nacionales su certificado de pruebas negativas de hisopados/PCR.
El Minsa señaló que desde que inició el operativo de viajeros se ha detectado a más de 750 pasajeros que han dado información falsa en el Aeropuerto de Tocumen con respecto a su ubicación o residencia.