Las autoridades sanitarias incrementaron los controles en aeropuertos, puertos y en las fronteras, además prohibieron de manera rotunda el ingreso al país de cualquier material proveniente de plátano y banano, que pudiera portar el temible hongo Fusarium oxisporum, detectado recientemente en el área de la Guajira en Colombia y que podría ingresar al país ocasionando grandes daños a la actividad.
Olegth Aguilar, director Nacional de Sanidad Vegetal, informó que los productores y consumidores deben estar tranquilos porque se están tomando todas las medidas necesarias, para prevenir el ingreso de este hongo que sería devastadora para el país.
PUEDE LEER: Confirman cambios. Ejecutivo aprobará reformas a la Constitución Nacional
La enfermedad provocada por el hongo Fusarium cubense, raza destructiva, es capaz de acabar con todas las formas de banano y plátano, que se conocen.
Entre los síntomas del hongo está el marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.
El funcionario señaló que Panamá como territorio está libre de este hongo y la primera acción directa es la prevención por lo que serán muy cuidadosos en los puntos de entradas, ya que incluso puede ser transportado en los zapatos.
Como parte de las acciones que han venido realizando los técnicos de Sanidad Vegetal, están las medidas de prevención, a través de dos simulacros de la enfermedad, uno realizado en la provincia de Chiriquí, en el año 2018 y en Bocas del Toro, este año 2019, respaldadas por las empresas dedicadas al cultivo de plátano y banano.
Se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia.
PUEDE LEER: Empresarios abogan por una transformación radical del IDAAN
Todos los controles han sido coordinados con Aduanas, el Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan.
Las autoridades advirtieron que el ingreso de este hongo al país afectaría a todos los productores de banano y plátano, a las familias que se benefician directamente de esta actividad, a la economía nacional, además de dar un golpe rotundo a una fuente de alimentación como lo es el plátano, segundo alimento más importante después del arroz.
Las medidas que impulsa la dirección de Sanidad Vegetal están apoyadas por la Dirección de Agricultura, Cuarentena Agropecuaria, Dirección del Banano y todos los estamentos del Estado que están dispuestos a prevenir el ingreso y a evitar por todos los medios que esto se disperse y difunda por los campos de cultivo.