La profesora de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Teresa Argüelles, popularmente conocida como ‘La Wachi’, está preocupada por los estudiantes de Panamá, y quiere saber y ver el plan de arreglo, limpieza y acondicionamiento de las escuelas.
Cada año el problema de infraestructura es mayor. Cuando los estudiantes regresan a las escuelas, el 80% está vuelta leña, según la profesora Argüelles.
TAMBIÉN PUEDES LEER: A partir del lunes 25 de mayo realizarán segundo pago de Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y el Senapan
“Yo no he oído a la ministra ni a nadie del Gobierno tener cuadrillas en las escuelas para ir acondicionando, ya que tarde o temprano tenemos que regresar”, indicó Argüelles en una entrevista con Mi Diario.
La famosa profesora de Historia ha tenido contacto con directores de escuelas, le han manifestado que en Arraiján varias se inundaron y tuvieron que sacar las computadoras y todo se está deteriorando más. “No hay mantenimiento ni muchos trabajadores manuales. Las palomas, los murciélagos, el polvo, los mosquitos, las hierbas. ¿En qué escuela están evitando esto?.
“Siempre hay una excusa, de que no hay partida, no hay plata, pero la verdad es que los directores no gestionan. Hay mucha burocracia hasta para arreglar una puerta o cambiar un bombillo”, manifestó la profe ‘La Wachi’.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Gaby’ Carrizo está desaparecido de sus redes sociales
Agregó que no se pueden ir hasta diciembre, las aperturas de las escuelas tienen que darse, así como lo están haciendo otros países, ya que la interacción presencial con los estudiantes es muy importante. Ellos me preguntan cuándo van a regresar, pero esa respuesta la tienen las autoridades de Salud de Panamá.
Falta de vocación
Volviendo al tema del acondicionamiento de las escuelas, la profesora Argüelles indicó que hay muchos directores inoperantes. “Hemos permitido que se lleve la educación a la privada cuando en la mayoría de los casos son los mismos maestros o profesores de las públicas”, explicó.
Añadió que debe cambiarse ese concepto educativo que hay a nivel global. “Los gobiernos van a los países donde ya pasó Juan, donde ya la educación ha fallado y nos traen esos ejemplos retrógrados, malos y quieren implementarlos”.
Otra preocupación que tiene la profesora es que, según ella, los directores ahora se cogen de a dedo, no por vocación, y no le meten pecho a su escuela para que sea la mejor.
"En la educación tiene que haber algo de lo antiguo con lo nuevo y hacerse más, es lo que le falta al verdadero educador, porque profesores hay bastantes, pero sin vocación y amor por hacer las cosas”, señaló la educadora.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hay nuevos horarios. Este lunes inician las clases de los estudiantes de premedia y media
Situación en la Escuela Profesional
En el caso de mi escuela, tenemos muchos profesores que se han quedado sin carga horaria, ya que no hay la matrícula de antes porque no es un secreto que las escuelas Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Remón Cantera y el colegio Richard Neumann las quieren vender, esa es la línea de todos los gobiernos que suben, pero nosotros los aguantamos, indicó.
No estábamos preparados para la tecnología, pero mis propios estudiantes me han enseñado. He estado interactuando con mis 13 grupos vía WhatsApp o Zoom; algunos profesores se han sumado, otros no, explicó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Emprendedores y artesanos se adaptan a la nueva realidad con Feria Virtual este fin de semana
Para Argüelles, el módulo es una gran mentira. “Es una gran mentira porque la gente no entiende que tú estudias para ti, no para nadie. Las personas se engañan y llegan a ser un profesional vacío, sin conocimiento”, dijo la docente.
‘La Wachi’, una influencer con contenido de calidad.