El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH), reitera en un comunicado su profunda preocupación ante las acciones que viene enfrentando la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre Lozano.
Los Procuradores miembros del CCPDH indicaron que desde el organismo, el 3 de mayo de 2022, se emitió un comunicado expresando su preocupación frente a la falta de estabilidad que ha estado enfrentando la Titular del CONADEH desde su nombramiento y se exhortó a las autoridades del Estado de Honduras, a garantizar la estabilidad de las y los miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y en especial a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Saraí Izaguirre.
PUEDE LEER: Un total de 35 son los aspirantes a precandidatos a la Presidencia de la República por libre postulación
El CCPDH informó que ha tenido conocimiento que se continúa generando situaciones que afectan la estabilidad de la institucionalidad del CONADEH como Institución Nacional de Derechos Humanos y como órgano contralor de los actos de la administración pública.
En el comunicado firmado por el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, presidente del CCPDH se insta a las autoridades del Congreso Nacional de Honduras, que se garantice y respete el Derecho al Debido Proceso, tal como lo establece el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Además emiten un contundente respaldo a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, respecto de sus actuaciones de garantizar los derechos y libertades fundamentales de la población hondureña.