Tras la presentación de las denuncias que hicieran este jueves la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera, ante el Ministerio Público (MP), el Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, informó que hay al menos ocho procesos que tienen que ver con situaciones ocurridas en distintos albergues del país.
Ulloa manifestó que la mayoría de las denuncias datan desde el 2019 y 2020 y aseguró que se investigará y se buscará el castigo tanto para los responsables de los abusos en los albergues de menores regentados por el Estado, como para los que omitieron estas fallas.
“Actualmente el Ministerio Público está manejando más de ocho procesos que tienen que ver con situaciones ocurridas en distintos albergues, proceso en los que incluso ya hay algunos en los que se ha dado imputación y acusación”, expresó.
El Procurador advirtió que investigarán e irán más allá del contenido del informe que presentó la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN), el cual reveló el abuso efectuado en 14 albergues del país subsidiados por el Estado.
“Así como hemos adelantado toda y cada una de las investigaciones por denuncias que se han hecho o por hechos de los que hemos tenido conocimiento, así lo vamos a hacer con esto, exigiendo la responsabilidad de todas aquellas personas, tanto aquellas que son responsables por la comisión del hecho como aquellas que pueden ser responsables por omisión”, aseguró.
Señaló que revisarán que se haya cumplido con el deber de fiscalización que tienen las distintas instituciones del Estado.
“Nosotros lo que queremos es enviarle un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que vamos a cumplir con nuestro papel y vamos a exigir la responsabilidad de todas aquellas personas que aparezcan involucradas. Son distintas investigaciones de naturaleza muy diferentes y hay que recordar que hay albergues que son fiscalizados o pertenecen directamente al Senniaf y hay otros que son manejados exclusivamente por fundaciones, por lo que la responsabilidad varía según es la obligación legal que establece de supervisión o de dirección de los mismos”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Evita responder cuestionamientos. Ministra del Mides presenta querella ante la Procuraduría por abusos contra menores en albergues
‘No se si llegó o no a presentar las denuncias’
Sobre las declaraciones de la exdirectora de la Senniaf, Idalia Martínez, quien aseguró que presentó informes durante su gestión advirtiendo de situaciones como que los menores con discapacidad permanecían demasiado tiempo en los albergues y sugerencias de que se les sacara de esos lugares, Ulloa señaló que no sabe si Martínez llegó o no a presentar las denuncias.
“Eso no me consta, yo escuché sus declaraciones y no se si llegó o no a presentar las denuncias correspondientes. Eso sería un estudio retroactivo que habría que hacer, o ella especificar cuáles fueron esos hechos para poder identificar en que etapa procesal se encuentran las mismas si fueron presentadas”, acotó Ulloa.
Martínez aseguró el pasado 16 de febrero durante una entrevista a RPC Radio que las denuncias de abuso en los albergues de menores regentados por esta entidad quedarán en “nada”, ya que la actual directora de la Senniaf, Mayra Inés Silvera, fue asesora durante un año de la entidad, lo que reafirma su tesis de que no pasará nada, puesto que Silvera no se investigará a sí misma.
LEA TAMBIÉN: Nito habla del caso Senniaf. Envía instrucciones pero no destituye a nadie
La exdirectora señaló que a pesar de que no tiene conocimiento exacto del contenido del informe de la subcomisión de la Asamblea Nacional, donde se plantean aberraciones y abusos cometidos en los albergues, ella no duda de que las denuncias que plantea esta investigación sean reales y asegura que le cree a los niños.