El próximo procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, dijo en entrevista a la periodista Flor Mizrachi que Delia de Castro será la nueva secretaria general de la Procuraduría de la Nación desde el 2 de enero de 2020.
De Castro se desempeña como directora de la escuela del Ministerio Público, además trabajó como fiscal y en la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio.
Ulloa, quien reemplazará en el cargo a la procuradora Kenia Porcell, enumeró que entre las acciones concretas que realizará una vez llegue a su despacho está una auditoría judicial de todos los expedientes, haciendo énfasis en los de alto perfil que interesan a la ciudadanía y una revisión del sistema de gestión.
PUEDE LEER: Tragedia. Tres miembros de una familia fallecieron calcinadas en su vivienda en Las Acacias
Indicó que le prestará especial atención al caso Odebrecht, aunque está consciente de que depende de una decisión jurídica si se extiende o no el plazo de investigación.
El nuevo procurador indicó que hay toda una serie de “trabas legales y procesales” que hacen que los procesos sean muy difíciles de investigar. “Estamos llenos de fueros especiales, de privilegios para determinados funcionarios, de términos a los que hay que someter investigaciones que son complejas, todas esas situaciones se tienen que enfrentar si se quiere luchar realmente contra la corrupción”, agregó.
PUEDE LEER: Asamblea Nacional debe decidir sobre retiro de proyecto de reforma constitucional
Sobre el caso Odebrecht, expresó que una vez llegue al cargo analizará sobre si se pueden abrir investigaciones sobre hechos nuevos que ocurrieron en épocas distintas y con funcionarios distintos a los ya investigados.
Ulloa aseguró que en este caso se podrían revisar los acuerdos de delación porque al parecer no se dijo toda la verdad y eso se tiene que evaluar.
Datos
Ulloa fue nombrado procurador por el Gabinete del presidente Nito Cortizo.
Estará en el cargo hasta 2024.
Regresa al Ministerio Público, donde laboró por 17 años como fiscal.
A su llegada se encontrará con varios casos de alto perfil sin resolver.