Eduardo Ulloa, Procurador de la Nación confirmó una vez más las amenazas que sufren los fiscales que investigan determinados casos. “Rechazamos y condenamos los actos de acoso, intimidación u hostigamiento dirigidos en contra de los fiscales por actos realizados en el ejercicio de sus funciones” aseguró.
Ulloa no descartó que de pasarse las amenazas tomar acciones legales, pues no tolerarán el acoso. Además advierte que en el momento donde esas acciones sobrepasen el ejercicio natural de un derecho por parte de algunos ciudadanos tomarán acción. “No permitiremos que el poder político y económico doble el brazo de la justicia”, dijo Ulloa.
El procurador expresó que en cada uno de los actos intimidatorias reportados, enseguida le hacen saber al fiscal, le hacemos saber que la labor de ellos es institucional y que la institución está al lado de ellos. “Los fiscales por mandato legal tienen el deber de perseguir el delito y en el ejercicio de la persecución del delito siempre habrá que tocar intereses de particulares, de políticos y sectores económicos que van a reaccionar. Es ahí donde el estado de derecho tiene que proteger al servidor”, indicó.
Los actos intimidatorios alcanza a los fiscales y exfiscales durante toda la vigencia. Ese hostigamiento se lleva durante y posteriormente del cargo. Se respaldarán legalmente tanto a los fiscales y exfiscales por la labor que ejercieron. “Tampoco esto implica que los procuradores, fiscales y jueces sean inmunes ante la ley, pero para tu exigir responsabilidad por que crees que hubo un acto abusivo, primero debes ir a un proceso que se investigue” explicó Ulloa. Las declaraciones se dieron en Telemetro.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Veraguas. Confirman la muerte de 11 personas de una familia. Video
El procurador afirmó que antes las amenazas contra los fiscales han actuado de manera serena y objetiva, dando respaldo a los funcionarios, hemos evitado ir inmediatamente a abrir procesos criminales para que no se de la imagen de que el Ministerio Público utiliza su propia institucionalizad para perseguir a aquellos que están en contra de sus servidores.
Las amenazas no solo son en los delitos de corrupción, sino en caso de narcotráfico y delito organizado, ellos también reciben presiones. “Hemos tomado acciones interistitucional de conversar con los miembros de la Asamblea y el Órgano Judicial, ante las amenazas a los fiscales” puntualizó.
El caso más reciente fue el de la exprocuradora Kenia Porcell quien fue allanada en su residencia y la acción del secuestro de bienes. La demanda fue archivada.