Eduardo Ulloa, procurador de la Nación, manifestó que ya dieron curso a la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala que el expresidente Ricardo Martinelli ya no es objeto del principio de especialidad en materia de extradición.
“He dado los parámetros generales a los fiscales anticorrupción para que evalúen sus casos, bajo qué sistema están [inquisitivo o SPA], en qué estado están para determinar el paso a seguir frente a la autoridad jurisdiccional correspondiente, para poder hacer uso de la posición del gobierno de Estados Unidos”, indicó.
El Departamento de Estado estadounidense -a través de una nota firmada por su consejero Thomas Heinemann- informó a la Procuraduría General de la Nación que Martinelli ya no goza del principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición firmado por Panamá y Estados Unidos en el año 1904.
Eso significa que Martinelli podría ser investigado y juzgado por aquellos por casos distintos a aquel por el que fue extraditado en junio de 2018: el de los pinchazos.
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo se pronuncia por lo sucedido con secta religiosa en la comarca
Ulloa insiste que esa posición de Estados Unidos va a tener que ser ratificada por los tribunales, ya sea por un juez de garantía, un juez o magistrado, quienes decidirán si esa postura del gobierno de Estados Unidos de que no se necesita la autorización de extensión del principio de especialidad es aplicable a la norma del derecho panameño.
La posición del MP es que ya dimos curso a la nota, ya se le envió a los fiscales y que actúen según como este el caso que lleven, aquí lo que queremos garantiza es el respeto de la garantía y la legalidad de los tribunales panameños y la realización de la justicia, lo que no se puede es retener el proceso en base a una opinión particular, pues los procesos tiene que avanzar.