El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, se mostró cauteloso y evitó hacer comentarios sobre las recientes declaraciones del presidente José Raúl Mulino, quien pidió a su sucesor, el procurador designado Luis Gómez, que “limpie” el Ministerio Público.
Caraballo, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, señaló que quedan muchas tareas pendientes en la institución. “Hay que seguir defendiendo la institucionalidad del país; sobre todo, seguir trabajando en la certeza del castigo y la capacitación continua de los fiscales”, afirmó.
Agregó: “Hay un abanico de temas en los cuales hay que seguir trabajando para fortalecer la institución. Estamos convencidos de que la institución se seguirá fortaleciendo para lograr darle una mejor administración de justicia al país”.
Designación de Luis Gómez como nuevo procurador
El Consejo de Gabinete, liderado en su momento por el presidente Laurentino Cortizo, nombró a Caraballo como procurador interino el pasado 30 de enero, tras la renuncia de Eduardo Rubén Ulloa Miranda. Caraballo ha estado al frente del Ministerio Público desde marzo de 2021.
Procurador Javier Caraballo habla de tareas pendientes para el próximo procurador. @tvnnoticias pic.twitter.com/lWpNxElBqT
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) October 7, 2024
Luis Gómez será su reemplazo a partir de enero, pero su nombramiento ha sido cuestionado debido a que fue abogado del presidente Mulino en el caso Finmeccanica y defensor del exdirector de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas, Jorge “Churro” Ruiz, en el caso Blue Apple.
A pesar de las críticas, el presidente Mulino ha defendido la designación de Gómez, afirmando que es una persona “digna y decente” con amplia experiencia en el ámbito penal.
Gómez cuenta con una maestría en Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton en Inglaterra, otra en Gerencia del Transporte Multimodal de la Universidad Interamericana de Panamá y un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana Internacional. Además, posee posgrados en Administración de Empresas, Derecho Penal y Mediación, obtenidos en instituciones como la Universidad de Salamanca en España y el Instituto Interamericano de Mediación, Negociación y Arbitraje de Panamá.