Unos 38 personas privadas de libertad del sector D, del centro penitenciario La Nueva Joya se graduaron del Primer Curso de Alfabetización " Muévete por Panamá" el cual se realizó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El curso de alfabetización fue dictado por los propios privados de libertad quienes fueron previamente capacitados por el MIDES. Se inició con 46 estudiantes y nueve instructores.
LEA TAMBIÉN: ¡Jugando con la salud! Imputan a tres colombianas por clínica estética ilegal en Panamá
De acuerdo con el instructor Juan Rodríguez Sánchez esta iniciativa le brinda oportunidad a los privados de libertad en su proceso de resocialización y su comunicación con los demás internos, de proyectarse para el cambio, elevando su calidad de vida y preparándose para mejorar su relación con sus familiares.
Este curso ha ayudado no solo aprender a leer y a escribir, sino a denominar un vocabulario más amplio, lo que ha permitido conseguir una comunicación más clara y efectiva, con los abogados, custodios, personal de la Junta Técnica, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Cerrarán centros de salud de Chame, Capira y Arraiján
Para Carlos Agudelo el aprender a leer y a escribir tiene un gran significado debido a que cuando era niño sus padres no le pudieron ofrecer estudios por diversas razones, ahora sabe escribir cartas y leer, lo que le llena de felicidad por lo que insta a sus compañeros a sumarse a este curso.
Para la jefa del Departamento de Tratamiento del Sistema Penitenciario, Gladys Domínguez la graduación y recoge el resultado de muchas horas de esfuerzos y dedicación, obteniendo herramientas necesarias que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Rosalía González, del Ministerio de Desarrollo Social, felicitó a los alfabetizados por el esfuerzo realizado y el logro alcanzado, a la vez que los exhortó a seguir estudiando. Se espera que este programa de alfabetización se implemente en más centros penitenciarios del país.