Unas 24 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joyita y La Nueva Joya se sumaron a la Jornada Nacional de Limpieza de Playas que organizada por la Asociación Adopta Bosque, en el marco del cierre del Mes de los Océanos. La actividad estuvo coordinada por autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Los privados de libertad junto con personal del Ministerio de Gobierno realizaron la labor este domingo en El Embarcadero, corregimiento de Juan Díaz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presente en la actividad, expuso que esta administración busca reforzar los programas extramuros, y que de esta forma los privados de libertad realicen trabajos en beneficio de las comunidades a través de la limpieza de playas, parques, áreas verdes, reparación de calles, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Cortizo pide a su equipo de trabajo que se paren ‘firmes y bonitos'
Señaló que a nivel nacional, el Sistema Penitenciario, está en coordinaciones con los gobernadores y alcaldes para que los privados de libertad colaboren en las diferentes tareas de limpieza y mantenimiento en las comunidades.
Walter Hernández, director General del Sistema Penitenciario, señaló que esta actividad forma parte del desarrollo de los trabajos comunitarios donde intervienen personas privadas de libertad respectivamente clasificadas y en esta ocasión, para el cuidado del medio ambiente en coordinación con la Asociación Adopta Bosque.
LEA TAMBIÉN: Este domingo sigue la feria ‘Camino al Éxito’ donde las universidades darán a conocer sus planes académicos
Un punto medular de la política de resocialización, es la reinserción socio-laboral y con iniciativas como estas, se dan pasos importantes para brindarles oportunidades a estos reclusos para que una vez recuperen su libertad puedan reincorporarse a la sociedad, además de llevar el mensaje de crear conciencia en el reciclaje para evitar que desechos lleguen al mar y perjudiquen nuestro país.
Cabe resaltar que en esta actividad, que se extendió en varias playas del país, también participaron funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), además de unas 50 ONG.