En una emotiva ceremonia llena de esperanza y orgullo, 95 privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE) recibieron sus certificados de culminación de estudios en los niveles de premedia y media académica. El evento, celebrado en el Centro Educativo Rosa Virginia Pelletier, marcó un paso importante hacia la resocialización y la construcción de nuevos horizontes para estas mujeres.
Entre las graduadas, 32 obtuvieron su título de Bachiller en Comercio, destacando a Delkis Pardo como la primera de su promoción. Pardo, quien expresó su deseo de continuar sus estudios en la universidad, compartió un mensaje inspirador: “Por más caídas que se presentan en el camino, siempre hay una oportunidad para levantarse y seguir adelante”.
En el nivel de premedia, 63 estudiantes culminaron sus estudios, incluyendo a Apyuribe Palacio, primer puesto de noveno grado, quien manifestó con orgullo que “una pared no es impedimento para lograr lo que se propone”.
Un logro que trasciende las barreras. La ceremonia fue un recordatorio del poder transformador de la educación. Según Érida Morales, directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Meduca, el camino de estas mujeres estuvo lleno de desafíos, pero su determinación las llevó a cumplir un sueño.
“Este día demuestra que el aprendizaje no tiene edad ni límite. La educación puede ser la llave que abre puertas hacia una vida mejor, incluso en las circunstancias más difíciles”, destacó Morales.
Un nuevo camino se forjan 95 privadas de libertad del Cefere, al graduarse de noveno grado y bachiller en Comercio en la Escuela Rosa Virginia Pellitier, ceremonia emotiva donde estaban presente familiares, que abrazaron a las graduadas por el logro alcanzado. #ConPasoFirme pic.twitter.com/FC0UbQORMV
— Dirección General del Sistema Penitenciario (@PenitenciarioPA) December 20, 2024
Reconocimientos y emoción
Durante la ceremonia, se otorgaron medallas y pergaminos a los estudiantes más destacados. Delkis Pardo recibió la medalla Guillermo Andreve, máximo reconocimiento académico. En duodécimo grado, Vilma Matos y Katherine Montenegro ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. En noveno grado, compartieron el primer lugar Apyuribe Palacio y Leonidas Ríos, seguidos por Virginia Villareal y Carmen St. John.
El evento contó con la participación de autoridades como Zoraida Castillo, coordinadora de Jóvenes y Adultos en Panamá Centro; Vielka González , jefa de Tratamiento y Rehabilitación del Ministerio de Gobierno; y otros representantes del Meduca y el Sistema Penitenciario.
Estas graduaciones son un ejemplo de cómo la educación puede convertirse en una herramienta clave para la resocialización. Con 95 historias de superación, las internas del CEFERE han demostrado que el aprendizaje es un camino hacia un futuro mejor, incluso tras las rejas.